Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

L@s emplead@s de los Servicios Públicos se unen en una nueva Federación

Noticias destacadas de UGT
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Bajo el lema “La unión nos hace fuertes” se celebrará, los días 10 y 11 de mayo, el Congreso Constituyente de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT. Una nueva organización donde confluirán la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT, además de otros sectores ubicados en diferentes organismos del sindicato. La integración de estos colectivos convertirá a la nueva federación en la más importante de los servicios públicos y la mayor de UGT, con más de 270.000 afiliados y afiliadas.

Este congreso inaugurará un proceso histórico que concluirá, tal como se aprobó en el 42º Congreso Confederal, con la creación de tres grandes federaciones sectoriales; una apuesta decidida por modernizar la estructura de UGT para hacerla más eficaz y cercana a los trabajadores y la sociedad. Con esta reestructuración, UGT impulsa un sindicalismo de clase que da un tratamiento homogéneo, pero plural y específico, a cada uno de los colectivos y sectores de los servicios públicos.

La nueva organización extenderá su acción sindical a colectivos que, bajo la iniciativa o gestión privada, prestan servicios públicos esenciales a la ciudadanía. La definición de personal de los servicios públicos va más allá del estricto espacio de la Función Pública. Enseñanza, Sanidad, Correos, Dependencia, Servicios Sociosanitarios, Limpieza, Mutuas, Ambulancias son sectores que, junto a los empleados de las tres administraciones, estarán integrados en la primera federación sectorial de UGT.

La organización resultante conjugará la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos con la protección de sus derechos como ciudadanos. El fortalecimiento del Estado del bienestar es una prioridad dentro de UGT, tanto como poner en valor todas las actividades profesionales que lo hacen posible. Esta cualidad la define y aleja de los sindicatos corporativos.

El congreso reúne a 532 delegados, con una proporción por sexos cercana a la paridad: 54% hombres, 46% mujeres. FSP-UGT aporta una delegación de 423 miembros y FETE-UGT 109, en consonancia con sus cotizaciones.

El acto de apertura del Congreso Constituyente comenzará el martes, 10 de mayo a las 16,30 horas, en el salón de actos del Hotel Auditorium de Madrid.

FSP-UGT y FETE-UGT celebrarán sus respectivos congresos de disolución la mañana del 10 de mayo. Los delegados acreditados de ambas organizaciones someterán a votación los estatutos y el programa de acción que marcará el funcionamiento de la nueva federación.

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT apuesta por una economía social e innovadora que aumente la cohesión social. Reformar el sistema fiscal y tributario para aumentar los ingresos y poder financiar las políticas de inversión social o normalizar y consolidar el diálogo social y la negociación colectiva en el sector, son propuestas presentes en su programa de acción.