Este portal utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario, así como recopilar información estadística. Si continúas navegando, aceptas su uso.

Las secretarías generales de UGT Andalucía, UGT Región de Murcia, UGT de Catalunya y UGT del País Valenciano han participado hoy, 12 de julio, en un acto en la Casa del Pueblo de UGT en Valencia por la defensa del Corredor Mediterráneo, el cual ha contado con la asistencia entre el público de numerosos representantes de la vida política, social y económica valenciana.

Consell, la Universitat y Mundo Empresarial

El acto, que ha sido inaugurado por Elvira Ródenas, Secretaria de Relaciones Institucionales de UGT PV, ha contado además con la participación de una primera mesa, en la que estaban la Consellera de Vivienda, Obras Públicas, y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador Rubert; Juan Cámara, representante de Cierval y Andrés García Reché , por parte de la Universitat de València. En esta primera mesa los intervinientes han destacado la importancia y la necesidad de actos de este tipo que reclamen desde la unanimidad esta necesidad urgente no solo para las Comunidades Autónomas del Arco Mediterráneo, sino para todo el conjunto del estado español.

García Raché, desde la Universitat de Valencia ha destacado entre otras cosas el beneficio que implicaría en términos económicos y sociales la puesta en marcha del Corredor, en comparación con los costes y las pérdidas de no tenerlo, y ha denunciado que “son ya demasiados años de demandas no atendidas”.

Desde Cierval, Juan Cámara, he puesto sobre la mesa que “atender este tipo de demandas es la única manera de que los presupuestos lleguen a las personas, de evitar que se desvíen fondos (…)”, y ha destacado que “España y Europa se juegan mucho con la puesta en marcha de esta plataforma intermodal”.

En su intervención, la Consellera de Vivienda, Obras Públicas, y Vertebración del Territorio, ha sido muy tajante en cuanto a la necesidad de esta infraestructura para la Comundad Valenciana, y ha denunciado que “pese a ser una prioridad marcada por la Unión Europea, el gobierno español no está dando la respuesta necesaria”

En esa línea ha evidenciado que “el denominado tercer hilo, que se trata de poner en marcha en la Comunidad Valenciana, y que además lleva ya dos años de retraso, no es más que un parche que no viene a cubrir ni de lejos las necesidades reales que el Corredor vendría a cubrir”. Además ha coincidido con que “el mayor coste del corredor es no construirlo y no ponerlo en marcha cuanto antes (…) Cada día se pierden oportunidades de trabajo para las empresas y para la generación de renta per cápita” y ha señalado que “el President de le Generalitat está trabajando junto con el resto de los representantes de los gobiernos autónomos del mediterráneo y de Aragón, para demandar de manera conjunta la puesta en marcha de este corredor”

Las UGT del Mediterráneo

La segunda mesa ha dado voz a los representantes de las cuatro UGT del Mediterráneo presentes, que han coincidido en señalar lo oportuno de este acto, ya que hoy más que nunca el Corredor, es una urgencia que va a condicionar las posibilidades de crecimiento económico y social del área mediterránea, y del resto del Estado; y que además es una infraestructura que está siendo ninguneada por el Gobierno central pese a haber sido marcada como prioridad desde Europa.

Carmen Castilla, Secretaria General de UGT Andalucía ha señalado en su intervención la importancia que como eje geoestratégico tiene la puesta en marcha de este corredor, para conectarnos so solo con Europa y África, sino con Asia y América, y ha aludido al hecho de que “UGT va a estar luchando por el mismo, ya que implica una fuente indiscutible de riqueza y de creación de empleo (…)” “ya que es necesario que se acometa por el bienestar de todas y todos, desde un gobierno que tenga como prioridad principal las necesidades de las personas”.

Antonio Jiménez Sancho, Secretario General de Ugt-Región de Murcia, ha coincidido en la denuncia de los retrasos y ha demandado “un planteamiento de corredor integral que no deje que ningún eje del corredor mediterráneo se quede fuera (…)” Además ha dicho que el Corredor es fundamental para que la región de Murcia desarrolle todo su potencial”. Además, ha señalado “hay que evitar la discriminación entro los territorios, por lo que se reclama desde UGT Murcia que el Corredor sea prioridad numero uno para el Gobierno Central “

Camil Ros, secretario de UGT Catalunya, ha señalado que las cuatro regiones de UGT presentes en este foro suman uno de los principales focos de actividad económica en cuanto a generación de riqueza y de equilibrio territorial dentro del conjunto del estado español. Y en esa línea ha destacado que: “ahora que los gobiernos de las autonomías se han puesto las pilas le toca a UGT reclamar que las medidas que se aborden se hagan desde el respeto a los derechos de las personas trabajadoras y al servicio de las principales actividades económicas, como la industria agroalimentaria, de la automoción, de la industria cerámica (…) y del resto de sectores implicados” En su intervención ha destacado además que “en tiempos de una recesión económica tan fuerte como la que estamos sufriendo no nos podemos permitir que el Gobierno del estado vaya en contra del progreso y la recuperación que vienen de la mano de la puesta en marcha de esta infraestructura”.

Por último, el Vicesecretario General de UGT PV Carlos Faubel, en nombre del Secretario General Ismael Sáez, que excusado presencia por causa mayor, ha destacado lo que implica llevar a cabo este acto el mismo día que la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, venía a Valencia a inaugurar un muelle del puerto de Valencia. Y ha señalado el “agravio comparativo que supone la no puesta en marcha del corredor para la competitividad de nuestras empresas en Europa.

El acto ha concluido con la lectura pública del manifiesto, que ha corrido a cargo del President de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch y de la periodista y redactora de Radio Valencia Cadena Ser, Ana Duran; que con su presencia han apoyado esta reivindicación. Tras esta lectura se ha procedido a la firma del manifiesto por parte de las cuatro secretarías generales de UGT presentes en el acto.