Este portal utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario, así como recopilar información estadística. Si continúas navegando, aceptas su uso.

UGT Informa: Los datos de enero confirman que el modelo de recuperación económica, basado en bajos salarios y contrataciones en precario, no es el adecuado

Noticias de Interés
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La subida del paro en 9.417 personas en Andalucía el pasado mes de enero, es un dato negativo en sí mismo, y más cuando nuestra Comunidad sigue liderando el desempleo en toda España, sumando el 23,74% de los parados.

Pero además, el empleo que se crea es precario. En un 97% han sido contratos temporales, con salarios muy bajos, muchos de los cuales no permiten salir a las familias de una situación de pobreza.

Los datos de enero vuelven a demostrar que el modelo de recuperación económica surgido de la reforma laboral, basado en salarios bajos y contratos en precario no funciona para que los hogares mejoren su poder adquisitivo.

Se sigue incrementando la desigualdad de oportunidades, ya que el paro aumentó más entre las mujeres, tres décimas más que el masculino.

El paro juvenil (menores de 25 años) desciende ligeramente, pero la mayoría de los contratos a este colectivo son de pocos días o semanas, con salarios vergonzosos y no les permiten la estabilidad necesaria para constituir una familia.

La afiliación a la Seguridad Social también ha sido negativa en enero. En Andalucía se han perdido 18.385 afiliados, lo que indica también un adelgazamiento del mercado laboral y el aumento de los parados de larga duración que ya no tienen ningún ingreso. Cierto es que la tasa interanual de afiliación a la S.S. Aumenta un 3,21%, pero aun así por debajo del incremento que experimenta el Estado.

UGT exige acabar con los EREs ilegales, derogar las dos últimas reformas laborales, y reforzar la negociación colectiva que tienda a un importante incremento salarial para potenciar el consumo interno y generar empleo de calidad.