Este portal utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario, así como recopilar información estadística. Si continúas navegando, aceptas su uso.

El inicio del periodo estival no logra reducir el paro en Andalucía ni en 20.000 trabajadores

Noticias de Interés
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El paro baja en 19.251 personas (-2,04%) y se sitúa en 925.789 desempleados. Se reduce, con respecto a hace un año en 75.955 trabajadores (-7,58%), un punto menos que en el conjunto del Estado (-8,57%). Aun así, el paro sigue siendo el principal de los problemas de nuestra economía. Andalucía sigue siendo líder en paro: el 24,58% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, tres décimas más incluso que en mayo (24,29%). De esta forma, uno de cada cuatro desempleados españoles es andaluz.

El 10,22% de los parados son menores de 25 años, porcentaje que baja levemente con respecto al de mayo (10,69%). Ninguna sociedad puede permitirse el lujo de registrar la tasa de para juvenil que mantiene Andalucía y que hipoteca nuestro futuro a medio y largo plazo.

La discriminación contra las trabajadoras andaluzas continúa al alza y su porcentaje en el total de desempleados andaluces vuelve a incrementarse (55,37%). La crisis se ceba con los colectivos más desfavorecidos y destruyendo mucho de lo avanzado en términos de igualdad.

En junio, el paro en los trabajadores extranjeros se ha incrementado (6,03%). En términos interanuales, el paro ha caído un -6,49%, menos que en el conjunto del Estado (-9,44%).
El sector servicios continúa recogiendo a más del 60% de nuestros parados (61,89%). Durante este mes, el paro se ha reducido en todos los sectores excepto en la agricultura. La necesidad de apostar por la industrialización de nuestra tierra es cada día más imperiosa.

En junio se realizaron 12.437 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un incremento del 3,22%. A pesar de ello, la contratación temporal sigue siendo la forma de dotar de precariedad a nuestro mercado laboral: el 96,19% de los contratos fueron temporales.
41 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo. Sin duda, el desmesurado porcentaje de hogares andaluces en los que todos sus miembros están en paro y no cuentan ya con ningún tipo de ingreso económico es el mayor de los dramas que padece nuestra Comunidad Autónoma.
Por último, durante el sexto mes del año se vuelto a ver reducida, en casi tres cuartas parte de punto (0,72%) la afiliación a la Seguridad Social. Con este nuevo descenso, la tasa interanual se sitúa en el 2,48%, medio punto por debajo de la registrada a nivel estatal (2,92%).

Por todo ello, desde UGT Andalucía exigimos la inmediata puesta en marcha de un Plan General de Empleo que dé un vuelco a la situación actual del mercado laboral andaluz, fomentando la contratación indefinida, dotando de dignidad a nuestros salarios, erradicando la siniestralidad laboral y minorizando el inasumible nivel de precariedad al que la crisis nos está conllevando.
Además, pedimos la derogación de las dos últimas Reformas Laborales, haciendo que nuevamente el trabajador sea el centro de la normativa laboral, haciéndole recuperar sus derechos, fomentando la cualificación, las políticas activas de empleo y poniendo fin al proceso de criminalización del que hemos sido víctimas durante este gobierno.

En UGT Andalucía pedimos el diseño de un conjunto de medidas expansivas de demanda, que logren reactivar la economía andaluza a partir de una decidida apuesta por la inversión en innovación y en industrialización de Andalucía.
Se debe poner fin a las medidas de ajuste y contención del gasto que han resultado del todo ineficientes. El tener que volver a disponer de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de las Pensiones es una muestra evidente de cómo estas medidas no están haciendo más que prolongar el actual ciclo de crisis en el que seguimos inmersos.

Informe completo aquí