Este portal utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario, así como recopilar información estadística. Si continúas navegando, aceptas su uso.

UGT Andalucía exige salarios dignos y el desbloqueo de la negociación colectiva frente a las patronales andaluzas

Noticias de UGT
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este miércoles, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha asistido a la concentración convocada frente a la patronal sevillana, en apoyo a las movilizaciones convocadas por UGT y CCOO frente a todas las sedes provinciales de los empresarios para exigirles que se deje de bloquear la negociación colectiva y que se cree empleo de calidad y con salarios dignos.

Según Castilla, "esta es la continuación de las movilizaciones que ya hemos anunciado en las últimas semanas, a propósito de la recuperación que está habiendo en la economía, según dice el Gobierno, que no está teniendo una repercusión directa en los trabajadores. Hoy estamos aquí porque la patronal está enquistada, no quiere cerrar acuerdos con los representantes legítimos de los trabajadores. Con la reforma laboral, la negociación colectiva ha tenido una gran pérdida de poder".

"Una de las peticiones que hacemos es la subida salarial, hemos terminado en enero con casi un 3% de IPC, los precios suben por los carburantes, por la subida de la luz. El poder adquisitivo de los salarios desde que empezó la crisis se ha venido devaluando y, ahora, lo que toca es que ya que existen beneficios empresariales, se reparta la riqueza y que no haya más trasvase de las rentas del trabaja al capital, que es lo que ha ocurrido", ha dicho la líder regional de UGT.

"Actualmente existen convenios en Andalucía bloqueados, incluso por el efecto de la pérdida de la ultraactividad, hay trabajadores andaluces que están sin la protección de un convenio. Pedimos subidas salariales de entre el 1,8 y el 3%. Además, de nuevo hay que invocar a la cláusula de garantía salarial, es decir, debe haber una salvaguarda del convenio del trabajador para que, si la previsión económica no se cumple, porque es al alza, se suban los salarios por encima de los pactado para que nunca se pierda poder adquisitivo", ha manifestado. 

"Si hay salarios dignos, la economía se moverá porque habrá más consumo de las familias y también habrá más posibilidad de sostener el sistema público de pensiones, a mayor salario, más cotización a la Seguridad Social. Pedimos empleo digno, porque por ejemplo los empleos de tipo indefinido de cada 10 contratos, 4 no duran ni una semana. Exigimos que no se abuse de la temporalidad y la parcialidad, porque eso son subempleos".

Finalmente, Carmen Castilla ha anunciado que "vamos a seguir con la presión, si no se quiere negociar, esta primavera va a ser muy movida, vamos a exigir que por fin los trabajadores vuelvan a recuperar los derechos perdidos en esta crisis".