Este portal utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario, así como recopilar información estadística. Si continúas navegando, aceptas su uso.

UGT Informa: Los datos del paro en Andalucía justifican la necesidad de llevar a cabo cuantas movilizaciones sindicales sean necesarias

Noticias de UGT
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El paro sube un 0,26% (2.361 trabajadores/as), es el segundo incremento más importante del conjunto de comunidades autónomas. Se sitúa en 894.855 desempleados/as. Se reduce, con respecto a hace un año en 93.638 trabajadores (-9,47%), 0,21 puntos menos que en el conjunto del Estado (-9,68%). Los datos del paro justifican la necesidad de llevar a cabo cuantas movilizaciones sindicales sean necesarias en defensa de los derechos de los trabajadores.

Andalucía lidera el paro estatal: el 23,86% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, más de una décima incluso que en enero (23,74%). Prácticamente, uno de cada cuatro desempleados españoles sigue siendo andaluz.

El 9,38% de los parados son menores de 25 años, porcentaje que desciende mínimamente con respecto al de enero (9,41%). La tasa de paro juvenil continúa siendo una de las mayores lacras de nuestro mercado laboral.

Las trabajadoras andaluzas han reducido su peso relativo en casi tres décimas (55,98%) con respecto al mes anterior (56,27%). La desigualdad laboral, tristemente, se ha convertido en el nuevo protagonista del día a día de nuestra tierra.

En febrero, el paro en los trabajadores extranjeros se ha incrementado considerablemente (1,78%). A su vez, durante los últimos doce meses, este desempleo ha caído un 8,99%, menos que en el conjunto del Estado (-10,13%).

El sector servicios continúa recogiendo a más del 60% de nuestros parados (64,16%). Durante este mes, el paro se ha incrementado en la agricultura y en colectivo de trabajadores sin empleo anterior. Por el contrario, se ha reducido en la industria, la construcción y los servicios.

En febrero se realizaron 93.569 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un desorbitado descenso del 20,48%. A su vez, la contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: el 95,89% de los contratos de febrero fueron temporales.

39 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo. El número de hogares andaluces sin ingresos no deja de incrementarse al tiempo que la tasa de pobreza y exclusión social alcanza valores insoportables.

Por último, el segundo mes del año ha servido para que se reduzca, en un 0,06%, la afiliación a la Seguridad Social. Con este descenso, la tasa interanual se sitúa en el 3,43% y se sitúa por encima de la registrada a nivel estatal (3,38%).

Por todo ello, desde UGT Andalucía, valoramos muy negativamente el incremento del mismo de este inicio de 2017. La precariedad, la temporalidad, los sueldos indignos y la desigualdad se ponen de manifiesto con la publicación de cada nuevo dato laboral.

Hay que apostar por el empleo estable y de calidad. Los datos de temporalidad son inasumibles para cualquier tipo de economía moderna. Los salarios tienen que subir para ayudar a recuperar al conjunto de la economía. Un reparto justo de la riqueza generada es esencial para consolidar los llamados "brotes verdes".

Hay que erradicar la siniestralidad laboral. No se puede permitir que los trabajadores andaluces pierdan la vida en el desempeño de sus obligaciones laborales.

Además, la igualdad de oportunidades tiene que volver a imperar en el mercado laboral andaluz. Colectivos como las mujeres, los jóvenes o los trabajadores inmigrantes requieren de medidas discriminatorias positivas que ayuden a recuperar lo perdido durante la actual crisis.

En definitiva, hay que derogar ya la Reforma Laboral que empobrece a los trabajadores y dispara las tasas de pobreza y exclusión social.