Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Carmen Castilla: "La Reforma Constitucional es más que necesaria"

Noticias de UGT
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Universidad de Sevilla ha acogido este jueves un debate con el título "Una España federal en una Europa federal", en el que ha participado secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla. Según la líder regional de UGT, "España precisa, de forma inmediata, de un nuevo y gran Acuerdo Social que conste con los mayores grados de consenso posible.

Un Pacto entre territorios y a favor de la ciudadanía que, con el más absoluto respeto a la diversidad socioeconómica y cultural de cada uno de ellos, apueste por un proyecto de unidad en el que todos salgamos beneficiados".

Según Castilla, "como Sindicato de clase más representativo a nivel regional, ni puede ni quiere eludir el compromiso que tiene de cara al diseño del nuevo Modelo de Estado. UGT Andalucía tiene que participar activamente en este proceso porque somos lo garantes de que los derechos e intereses de la clase trabajadora en general, y de la andaluza en particular, se vean reflejados en el mismo".

"La pésima gestión de la crisis llevada a cabo por nuestro dirigentes, obsesionados con nuevas y más profundas reformas que no han hecho más que empobrecer al conjunto de la ciudadanía y convertirse en políticas pro-cíclicas, ha propiciado el auge de un sentimiento "individualista" a partir del cual pasan a cuestionarse la bondad de proyectos que, algunos creían tan arraigados, como el proceso de unificación europeo o el propio Estado español. El Brexit o el conflicto abierto en Cataluña son claros ejemplos de esto a lo que nos estamos refiriendo", ha insistido.

"Obsoleta es una Carta Magna que pretende proteger nuestras comunicaciones por telegrama o que ampara la pena de muerte en los tiempos de guerra. Y eso sin querer meternos a debatir sobre cuestiones más polémicas sobre como su texto defiende o no la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Parece evidente que la Reforma Constitucional es más que necesaria, sobre todo desde que la modificación de su artículo 135 para incluir el techo de déficit nos vino a demostrar que reformarla es relativamente sencillo", ha explicado Castilla.

Para la secretaria regional de UGT, "las exigencias de los distintos territorios que conforman la España que hoy conocemos tienen que ser debatidas, políticamente, en una Cámara que poco o nada tiene que ver con la actual forma de funcionar de nuestro Senado. Sea la España de la Autonomías o la España Federal, necesitamos de una cámara territorial que venga a dotar de transparencia y de legitimidad el debate del Estado con los distintos territorios, así como entre ellos mismos".

"Reforma de la Constitución, del Senado y, lógicamente, también del Modelo de Financiación Autonómica. No podemos mantener un modelo de financiación en el que el color político de las Autonomías sea una variable. El Estado tiene que asegurar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, luchar contra la pobreza a través de un reparto más justo de la riqueza y favorecer la construcción de un modelo estatal socialmente cohesionado", ha insistido Carmen Castilla.

"Este proyecto de reformas fundamentales, tiene que incluir una democratización de las instituciones públicas. Hay que mejorar en lo que transparencia en la gestión de las mismas se refiere, apostar por la no duplicidad o incluso triplicidad de funciones y por poner, el conjunto de la Administración Pública, al servicio de sus administrados. Nuestra mano, siempre estará tendida a trabajar en la consecución de proyecto de Estado consensuado, en el que la solidaridad, el justo reparto de la riqueza y la cohesión social sean sus más importante señas de identidad", ha concluido.