Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Más de 45.000 personas se manifiestan en Andalucía este 1 de Mayo

Noticias de UGT
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Málaga ha sido la movilización más multitudinaria con unas 16.000 personas en la calle y con Carmen Castilla a la cabeza de la manifestación. Una protesta que, al igual que el resto de las andaluzas, ha discurrido con total normalidad y entre gritos y consignas contra las políticas de austeridad, las reformas laborales y el desbloqueo de los convenios colectivos. La movilización del 1 de Mayo, ha asegurado la Secretaria General de UGT Andalucía, es "fundamental para decirle al Gobierno del PP que cambie el rumbo de las políticas de austeridad neoliberales, cuyo resultado no es otro que la precariedad y la pobreza".

Málaga con 16.000 manifestantes ha sido la movilización más multitudinaria, seguida de Sevilla (10.000) y Cádiz y Granada con más de 5.000 participantes en cada una de ellas. Córdoba y Almería han contado con unas 4.000 personas, respectivamente, Huelva 2.000 y cierra Jaén con un millar de asistentes.

En general todas las movilizaciones se han desarrollado con total normalidad y bajo un ambiente de reivindicación. Bajo los lemas "No hay excusas", "A la calle", los sindicatos han exigido tanto a la patronal como a las instituciones públicas que la generación de riqueza "que tanto dicen que se está ya produciendo, repercuta en la calidad del empleo y en la mejora de las condiciones", ha insistido Carmen Castilla, en la cabecera de la protesta que ha recorrido las calles del centro de Málaga. "Exigimos salarios dignos para que las familias puedan afrontar un proyecto de vida digno".

La líder sindical se ha referido también a los jóvenes, "esos que tienen que seguir emigrando para buscar un empleo" y a las mujeres "víctimas de la desigualdad salarial que alcanza ya el 25,7%. Las mujeres ganamos 6.000 euros menos al año que los hombres y eso es insostenible". Además, Carmen Castilla ha exigido una mayor protección social de los ciudadanos en cuanto a las pensiones y a las prestaciones por desempleo".

"Somos el segundo país en Europa con más desigualdad después de Chipre", ha afirmado La Secretaria General de UGT Andalucía. "Hay que cambiar las politicas para que la recuperación económica, que ya está llegando a las empresas, llegue también a las clases trabajadoras y a las familias".

"Andalucía no está dando respuesta a los jóvenes", ha insistido Castilla. "Se está produciendo una descapitalización de capital humano". Por último ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que "se replantee los Presupuestos Generales del Estado que tanto han dañado y castigado a una Comunidad como la nuestra sin tener en cuenta la población. Es un momento justo para que los trabajadores digamos basta ya, no hay excusas. Tenemos que salir a la calle para recuperar los derechos que nos arrebataron después de tantos años de lucha sindical".

Para ver GALERÍA DE IMÁGENES, hacer clic AQUÍ