Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

UGT Informa: La recuperación económica continúa sin dar dignidad al mercado laboral

Noticias de UGT
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Andalucía se sitúa entre las CCAA donde menos bajó el paro y el incremento de la afiliación a la seguridad social ni tan siquiera llegó a un punto. El paro baja en 23.095 personas (-2,71%) y se sitúa en 829.087 desempleados. Se reduce, con respecto a hace un año en 115.953 trabajadores (-12,27%), más de un punto por encima que en el conjunto del Estado (-11,06%). La reducción del paro no está siendo propiciada por un proceso paralelo de generación de empleo de calidad.

Andalucía a la cabeza del paro estatal: el 23,95% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, una décima más que en abril (23,85%). Prácticamente, uno de cada cuatro desempleados españoles continúa siendo andaluz.

El 8,99% de los parados son menores de 25 años, porcentaje que se reduce levemente con respecto al de abril (9,08%). El desempleo juvenil continúa siendo uno de los problemas más importantes de nuestro precario mercado laboral.

Las trabajadoras andaluzas han incrementado su peso relativo en más de seis décimas (57,24%) con respecto al mes anterior (56,59%). Las trabajadoras andaluzas no solo protagonizan el paro en nuestra tierra, sino que además cada vez se ven más sometidas a unas condiciones de desigualdad de oportunidades inadmisibles.

En mayo, el paro en los extranjeros se redujo levemente (-0,86%). A su vez, durante los últimos doce meses, este desempleo ha caído un 10,47%, menos que en el Estado (-11,66%).

El sector servicios continúa recogiendo a más del 60% de nuestros parados (63,66%). Durante este mes, el paro se ha reducido en todos los sectores productivos de la economía andaluza.

En mayo se realizaron 73.066 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un importante incremento del 18,92%. A su vez, la contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: el 96,38% de los contratos de mayo fueron temporales.

38 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo. Es imprescindible fortalecer los niveles de cobertura de las prestaciones públicas por desempleo. No podemos tolerar que más de un 40% de nuestra población viva por debajo del umbral de la pobreza.

Por último, el quinto mes del año ha servido para que se incremente, en un 0,89%, la afiliación a la Seguridad Social. Con este repunte, la tasa interanual se sitúa en el 4,61% y continúa por encima de la registrada a nivel estatal (3,87%).

Por todo ello, desde UGT:
En términos generales, analizados los datos de mayo, valoramos positivamente este descenso del paro, pero siempre teniendo en cuenta que es más fruto el descenso de los activos y de la contratación temporal, que de la generación de empleo de calidad que demandamos. Desgraciadamente, los PGE no van a ayudar a nada en lo que a dotar de dignidad al mercado laboral se refiere. La propuesta presupuestaria del Gobierno en materia de políticas activas de empleo es del todo insuficiente, especialmente teniendo en cuenta el grado de precariedad en el que estamos inmersos.

Son muchas las medidas urgentes que el Ejecutivo tiene que tomar para dar un vuelco a esta situación de precariedad por la que atravesamos los trabajadores pero, aún así, ninguna de ellas es tan urgente como derogar la Reforma Laboral. El fracaso de la misma es manifiesto ya que, además de no ser capaz de generar empleo de calidad, ha conllevado el empobrecimiento de los trabajadores que, afortunados, han logrado mantener su puesto de trabajo.

Tampoco podemos permitir continuar con el proceso de criminalización de la clase trabajadora. El ejercicio de nuestros derechos sindicales, por ejemplo el de la Huelga, no puede ser considerado un delito. Hay por tanto, que derogar el artículo 31.3 del Código Penal, así como la antidemocrática Ley Mordaza.

Del mismo modo, Europa tiene que ser consciente de que la única forma de continuar avanzando en el proceso de Unión Europea es a partir del desarrollo de sus aspectos más sociales. A diferencia de otros modelos económicos, Europa apostó en su día por el llamado Estado del Bienestar, en la recuperación de este es en el que tenemos que trabajar todos de forma consensuada haciendo que, nuevamente, Europa vuelva a ser de sus ciudadanos.

Informe completo sobre datos del paro mayo 2017