Este portal utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario, así como recopilar información estadística. Si continúas navegando, aceptas su uso.

UGT Informa: La Tramitación Parlamentaria de los Presupuestos provoca importantes modificaciones sobre Empleo Público

Noticias de UGT
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado mes de abril elaboramos una serie de valoraciones y reflexiones sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 (PLPGE-2017). Y ya advertíamos que la actual situación parlamentaria (minoría del Gobierno) y la necesidad de negociar y dialogar entre los distintos Grupos Parlamentarios para la aprobación de la Ley, podría generar cambios sustanciales durante su tramitación parlamentaria. Y así ha ocurrido. 

Efectivamente, en el Texto del PLPGE-2017 aprobado en el Parlamento, que ahora inicia su tramitación el Senado (publicado en el BOCG de 6 de junio), se han integrado varias enmiendas que modifican positivamente, en términos generales, el texto original del Proyecto en materia de empleo público.

Sin embargo, ninguna de las enmiendas propuestas destinadas a mejorar los incrementos retributivos de los empleados públicos, y la recuperación de derechos sustraídos estos últimos años, ha contado con el suficiente apoyo parlamentario para su inclusión en el texto que ha pasado al Senado.

El trabajo de la FeSP-UGT con los Grupos Parlamentarios da sus frutos.

En este sentido, cabe recordar que desde la FeSP-UGT presentamos a todos los Grupos Parlamentarios, un paquete de enmiendas (catorce) con la finalidad de mejorar y modificar algunos aspectos concretos del texto original del Proyecto.

Alguna de ellas ha sido recogida en el texto que ahora comienza su tramitación en el Senado (matización del periodo máximo de 3 años para el personal interino, inclusión Servicios Públicos de Empleo y Universidades en el proceso de reducción temporalidad, etc.), aunque conviene reconocer que todas la enmiendas referidas a retribuciones, autonomía colectiva en el ámbito de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, recuperación de derechos, etc., insistimos, no han sido tomadas en consideración.

El Proyecto comienza ahora su tramitación en el Senado, donde el Gobierno cuenta con mayoría absoluta, circunstancia que provocará que las modificaciones sean escasas o inexistentes. En cualquier caso, cuando el Proyecto resulte aprobado con carácter definitivo, volveremos a realizar el pertinente informe sobre la Ley resultante.

Principales modificaciones (novedades) incluidas durante la tramitación parlamentaria.

Una vez comparados el texto original, con el que ahora comienza su andadura en el Senado, consideramos oportuno destacar las siguientes novedades:

OFERTA EMPLEO PÚBLICO: Aun manteniéndose en el 100%, se amplía el perímetro de la tasa de reposición en el ámbito de Universidades, al incluir las plazas vacantes de profesor contratado doctor, por haber accedido a cuerpo docente universitario, facilitando así su cobertura en el ejercicio siguiente.

Para consultar el texto completo, hacer clic AQUÍ:

Para consultar UGT Informa, hacer clic AQUÍ