Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Sª General de UGT Andalucía, Carmen Castilla: "Empieza una nueva era de diálogo social permanente"

Noticias de UGT
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este martes, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha participado en la constitución de la "Mesa por la Calidad en el Empleo" junto con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. En su comparecencia a los medios, posterior a la reunión Castilla ha resaltado que "se vuelve a impulsar el diálogo social con este acto".

La líder regional de UGT ha destacado que “teniendo en cuenta que hay una mejoría en las previsiones de crecimiento económico que hay, eso debe influir en el empleo de calidad. En esa reunión hemos concretado la creación de cuatro mesas técnicas sobre políticas activas de empleo, creo que vamos por el buen camino”.

“Andalucía tiene un tejido empresarial con un 95 % de Pymes, hay que darle un giro al modelo productivo. Y tenemos que tener en cuenta que nuestra tierra debe prepararse para la industria 4.0, el 75% de las profesiones a las que afectará la robotización está aún en formación”, ha señalado.

Carmen Castilla ha alertado sobre “la preocupación de UGT respecto a la siniestralidad laboral, con un crecimiento insostenible de muertes en el trabajo y aumento de accidentes. Necesitamos medidas que combatan esta lacra, que haya más vigilancia, prevención y formación sobre la materia.

También tenemos que apostar para luchar contra la parcialidad en el empleo y por la precariedad”.

“Los salarios deben tener un aumento, los trabajadores no hemos dejado de perder poder adquisitivo, por eso hay que potenciar la negociación colectiva, para que se recuperen derechos, porque aumentando los salarios, aumentamos la calidad en el empleo y por consecuencia, la calidad de vida de las familias.

UGT ha trasladado a la Junta su preocupación por el incumplimiento del acuerdo de cláusulas salariales, un acuerdo pionero, hay que potenciar medidas correctoras para que no se pongan en peligro ni los derechos de las trabajadores de esas empresas que licitan con la Junta, ni que pierdan sus puestos de trabajo”, ha manifestado.

Castilla ha querido insistir en que “en los dos últimos años el dialogo social ha estado parado, hoy se ha arrancado un compromiso por parte de la Junta de potenciarlo y que las medidas que adoptemos en las mesas sobre empleo sean medibles, por eso creo que entramos en una nueva era. Las empresas crean riqueza, pero son los trabajadores los que lo hacen posible. Esperamos poder decir que vamos por el buen camino y que las nuevas medidas que se toman son operativas”.