Este portal utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario, así como recopilar información estadística. Si continúas navegando, aceptas su uso.

Sª General UGT Andalucía, Carmen Castilla exige una financiación más justa para Andalucía

Noticias de UGT
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha mantenido este jueves un encuentro con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dentro de la ronda de contactos con los agentes sociales y económicos que se ha iniciado para buscar un posicionamiento común de Andalucía en la reforma del modelo de financiación autonómica.

Tras la reunión, la líder regional de UGT, ha manifestado que "tenemos claro que las comunidades autónomas son las responsables de gestionar los recursos del llamado Estado del Bienestar, y tiene que estar suficientemente dotado económicamente para poder sostener estos servicios. Según los últimos datos oficiales, que son los del ejercicio del 2015, cada andaluz recibió 105 euros menos de media, esto es un dato incontestable. En total fueron 850 millones menos para Andalucía. Esto demuestra que el sistema de financiación no es igualitario ni solidario".

"No podemos permitir que haya diferencias entre ciudadanos dependiendo de donde hayas nacido, esto va contra los principios constitucionales", ha insistido. "Sabemos que el sistema sanitario público a nivel estatal tiene un déficit de entre 8.000 y 10.000 millones de euros. En Andalucía, se sitúa entre los 600 y 700 millones para poder cubrir todos los servicios y que se genere el empleo de calidad tan necesario. Mi pregunta es cuánto se podría haber hecho si hubiéramos recibido en 2015 los 8.500 millones que nos dieron de menos. Lo que sí queremos es que una vez que se apruebe el modelo de financiación, el dinero que venga para, por ejemplo, la sanidad, sea de carácter finalista".

"Le he trasladado a la presidenta que hay que tener en cuenta que el modelo de financiación autonómica es sólo una de las patas, también hay que revisar el modelo tributario, que desde luego es injusto. Los que ganan más deben pagar más. UGT estará a disposición de aportar todas las ideas que podamos, tenemos claro que Andalucía debe ir con una sola voz, no queremos que se nos dé más, sino lo que nos corresponde", ha declarado Castilla.

Para ver vídeo declaraciones Carmen Castilla, hacer clic AQUÍ