Este portal utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario, así como recopilar información estadística. Si continúas navegando, aceptas su uso.

UGT Informa: Cerca de 68.000 andaluces salen a la calle para reivindicar un empleo, igualdad y pensiones dignas este 1 de mayo

Noticias de UGT
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El acto central, que se ha celebrado en Huelva, ha contado con la asistencia de más de 10.000 personas que se han unido a la manifestación convocada por UGT y CCOO para mostrar su rechazo a las políticas de recortes del Gobierno y exigir empleo de calidad y con derechos. Por provincias, Almería ha contado con 3.500 asistentes; Cádiz, 9.000; Campo de Gibraltar, 2.000; Córdoba, 4.500; Granada, 9.000; Motril, 1000; Huelva 10.000 ; Jaén con 1.500; Málaga con 12.000 y Sevilla con los 15.000 asistentes.

Bajo el lema "Es tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas" la secretaria general de UGT Andalucía ha manifestado que "desde UGT exigimos, como no puede ser de otra manera, este primero de mayo, empleo digno, salarios dignos, igualdad y pensiones dignas. Como bien dice nuestro lema este año, es tiempo de ganar, ya es hora después de esta recuperación económica en la que llevamos cuatro años de cifras de crecimiento, con un PIB por encima del 3 por ciento, que esto repercuta en los salarios de las familias y en las clases trabajadoras".

"Los datos de la EPA nos señalaron el otro día que la temporalidad alcanza el 95 por ciento, donde la parcialidad en los contratos es de un 75 por ciento, ocupada por mujeres y de forma totalmente involuntaria. Nosotros pedimos empleo, con salarios dignos, desde las organizaciones obreras hemos exigido que no se firmen ningún convenio con un sueldo mínimo de mil euros", ha señalado Carmen Castilla.

La líder regional ha señalado que "los PGE reflejan, en el tema de las pensiones, que lo que se ha puesto es un parche a un problema que no es coyuntural, nosotros creemos que el sistema público de pensiones es viable. Ahora parece que sí hay dinero para subir las pensiones según el IPC, lo que llevamos ya reclamando mucho tiempo. El factor de sostenibilidad ya no va a entrar en vigor en 2019, nosotros pedimos algo que es claro y contundente, derogación de la reforma de las pensiones del 2013 que fue injusta e unilateral".

"Hay que recordar que los pensionistas en muchos de los casos son los que soportan el peso económico de sus familias, de cada 10 hogares 4 viven de las pensiones de sus mayores", "ha manifestado Castilla.

"Creemos en la movilización y en la presión como nuestra herramienta, y eso lo vamos a aplicar en el convenio de hostelería de Huelva, que está paralizado y que afecta a más de 15.000 trabajadores en la provincia, por la sinrazón de los empresarios de no querer aplicar una subida de un 9 por ciento en tres años, después de las cifras de beneficios que ha tenido ese sector. Si no hay acuerdo, seguiremos con las movilizaciones, porque son la palanca de cambio que tenemos para reivindicar nuestros derechos", ha concluido.

Para ver Galería de Imágenes, hacer clic AQUÍ