Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

FeSP UGT Andalucía ante el comienzo del curso 2016-17: No sólo la implantación de la LOMCE genera problemas en el sistema educativo andaluz

Comunicaciones y Prensa
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La entrada en vigor de medidas aprobadas por la LOMCE como el RD de reválidas y la aplicación de recortes en las plantillas de los centros educativos, en concreto de enseñanza infantil y primaria, marca el inicio del curso 2016/2017 en Andalucía.

La publicación del RD 310/2016 que regula las reválidas de la ESO y de Bachillerato, publicado el 30 de julio, ha generado el rechazo mayoritario de gran parte de la comunidad educativa, ya que esta medida puede dejar fuera del sistema educativo a alumnado con todos los cursos superados, tanto en la ESO como en Bachillerato, o dificultar el acceso a estudios superiores.

 

La falta de un posicionamiento claro y definido de la Consejería de Educación respecto al estricto cumplimiento o no de este RD, está generando inseguridad e incertidumbre en el alumnado afectado y sus familias, así como entre el profesorado.

La modificación de la orden que regula el horario en la enseñanza secundaria a través de unas instrucciones, que desplaza la tutoría electrónica al horario irregular, está dando lugar a diferentes interpretaciones por parte de los equipos directivos de los IES a la hora de su aplicación, dificultando la confección de los horarios, por falta del necesario soporte normativo.

La política de recortes aplicada por la administración educativa andaluza está teniendo efectos muy negativos en este inicio de curso, tales como: pérdida de puestos de trabajo en los centros docentes, el envío al desempleo de un número considerable de profesorado interino, disfunciones en el funcionamiento de los centros, la no disminución de las ratios, supresión de apoyos, el posible retraso en la cobertura de las sustituciones

Estos recortes tienen especial incidencia en las enseñanzas de Infantil y Primaria. En el segundo ciclo de infantil por el descenso demográfico, optando la Consejería por la supresión de un número considerable de unidades en esta etapa en vez de mantener el empleo, lo que hubiera implicado una reducción efectiva de la ratio.

En la etapa de primaria por la supresión de las horas dedicadas a la preparación de tareas en los centros bilingües, que desde FeSP-UGT reclamamos recuperarlas; y por la implantación de la segunda lengua extranjera (Francés) sin una planificación adecuada y consensuada con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial.

En otro orden de cosas, se hace necesario convocatorias de ofertas públicas de empleo con el 100% de la tasa de reposición que disminuyan tasa de interinidad en el sistema educativo andaluz, que provoca inseguridad laboral para este colectivo, y teniendo en cuenta que es la única vía de generar empleo estable, con derechos y de calidad.

Así mismo, demandamos la recuperación del poder adquisitivo del profesorado andaluz que lleva sufriendo recortes desde 2010. Por lo que exigimos la reposición de la paga adicional de los años 2012,2013 y 2014.

Respecto a la Enseñanza Privada Concertada estos son los temas que nos preocupan:

  • La recuperación del 100% de la Paga Extraordinaria de 2012, en los mismos términos y condiciones que los compañeros de la Enseñanza Pública.
  • Necesidad de un Acuerdo de Recolocación que responda verdadera y efectivamente al profesorado que pierde su puesto de trabajo como consecuencia de la pérdida de unidades.
  • La apresurada implantación del Francés como segunda lengua extranjera en el sistema educativo andaluz, está provocando dificultades de contratación en los centros de profesorado cualificado. Por otra parte la pérdida de horas que está padeciendo como consecuencia de dicha medida.

“Desde FeSP-UGT Andalucía impulsaremos cuantas medidas de presión consideremos oportunas y necesarias para exigir al gobierno andaluz que la educación sea considerada una prioridad, para la reversión de los recortes y para que los docentes recuperen los derechos perdidos. Reclamar a los partidos políticos comprometidos con la comunidad educativa a derogar la LOMCE y exigir, mientras tanto, medidas que palíen los efectos negativos que esta ley está generando en la Enseñanza” ha señalado Sandra Fernández, Secretaria de Enseñanza de FeSP-UGT Andalucía.

 

ACCEDER NOTA DE PRENSA