Este portal utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario, así como recopilar información estadística. Si continúas navegando, aceptas su uso.

UGT Andalucía cree que los Presupuestos deberían apostar más por la necesaria creación de empleo en nuestra comunidad

Comunicaciones y Prensa
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La secretaria de Institucional de UGT Andalucía, Sonia Gaya, ha comparecido este martes en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento para ofrecer la valoración de UGT Andalucía sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017. "Un Presupuesto que consideramos, desafortunadamente, insuficiente para hacer frente a los graves problemas a los que se enfrenta nuestra Comunidad, muchos de ellos estructurales, como son la falta y la precarización del empleo y las desigualdades sociales", ha declarado en su intervención.

 

Desde UGT Andalucía consideramos que aunque los Presupuestos se han realizado en un contexto de crecimiento del PIB, esto no significa que se hayan mejorado las condiciones laborales. Por ello, Sonia Gaya ha exigido "la puesta en marcha de un Plan Integral de Empleo para Andalucía con acciones contundentes que creen puestos de trabajo a corto plazo y que ello conlleve una verdadera reactivación económica. Estos Presupuestos no muestran acciones novedosas que hagan pensar que realmente la creación de empleo es la prioridad para este periodo".

Para UGT, "es necesario una apuesta decidida por el sector industrial, cuestión que tampoco vemos reflejada en los Presupuestos. Es urgente y prioritario incentivar la recuperación de la participación del sector industrial en el PIB regional e incorporar el uso de las TICs para incrementar el valor de las producciones propias de servicios", ha señalado.

Otro de los temas en los que ha centrado su intervención la secretaria regional de Institucional, ha sido la defensa de la participación efectiva de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones y en los asuntos públicos. Por ello, el Sindicato ha reclamado una Ley de Participación Institucional "para cerrar un círculo que los agentes económicos y sociales venimos demandando desde hace mucho tiempo en nuestra comunidad autónoma, al igual que ya existe en la mayoría de comunidades autónomas en España".

En el ámbito de la participación institucional, UGT Andalucía ha resaltado "el papel que órganos como el Consejo Económico y Social de Andalucía desarrollan, como institución de autogobierno de la Comunidad Autónoma, y órgano de participación y de diálogo social permanente. Las distintas organizaciones representadas tienen en su seno una herramienta muy eficaz para trasladar sus propuestas, y mecanismos para incidir en las normas que regirán las políticas de nuestra Comunidad. Por ello, queremos traer a colación el recorte de más del 40% que ha sufrido este Órgano en los últimos años. Si estamos hablando de potenciar el consenso y diálogo, y queremos que las organizaciones allí representadas tengan voz en el diseño de las políticas públicas, se debe dotar con las herramientas necesarias para que puedan realizar eficazmente su trabajo. De igual modo, el presupuesto para el CARL ha experimentado una bajada de casi la mitad del total desde 2012", ha manifestado la secretaria de Institucional de UGT-A.

En su intervención también ha incidido en que el incremento de la recaudación tributaria va a ser menor, ya que se prevé la reducción del 14,6% para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, "cuestión que en absoluto compartimos, ya que las rebajas impositivas en este tipo de impuestos solo benefician a las rentas más altas, y en cambio, su impacto en la recaudación es mayor que el beneficio que supuestamente se traslada a la recuperación de las familias". En este sentido, UGT ha insistido en que "se acometa una reforma del sistema tributario para hacerlo más justo, más solidario y más equitativo. No se trata, necesariamente, de elevar la presión fiscal, sino de distribuir las cargas de otra manera, para acabar con la cada vez más abierta brecha de desigualdad entre las rentas del capital y las rentas del trabajo", ha señalado Gaya.

Respecto a la Agenda por el Empleo y la Estrategia de Innovación de Andalucía, no se les está dando el suficiente impulso, "o por lo menos no se nos está dando información detallada de cuáles son las medidas que se están llevando a cabo, cuáles están siendo sus resultados, y cuáles van a ser implementadas en este 2017, ya que ni siquiera se ha convocado la Comisión de Seguimiento de la Agenda por el Empleo en el último año", ha incidido Sonia Gaya. Hay que destacar que las partidas presupuestarias destinadas a las políticas activas de empleo y a las del fomento de la creación de empleo apenas han aumentado desde que comenzaron los recortes hace unos años. Los diferentes Planes puestos en marcha no han creado el empleo de calidad que necesita Andalucía

Respecto a educación, UGT Andalucía reivindica que el gasto en educación vaya aumentando, progresivamente, hasta alcanzar un 7% del PIB andaluz, "porque aunque valoramos muchas de las medidas relacionadas con la parte más social de la educación – aulas matinales, comedores escolares, gratuidad de libros de texto, transporte escolar, becas,…consideramos que en los últimos ejercicios, el presupuesto en educación no ha potenciado como debiera la calidad educativa en las propias aulas, reforzando la contratación de profesorado, tan necesario para abordar la atención a la diversidad y luchar contra el fracaso y el abandono escolar, y mejorando las infraestructuras educativas".

"Consideramos que es vital el esfuerzo que está realizando el Gobierno andaluz para fortalecer la sanidad pública. No obstante, queremos señalar que estaremos muy atentos a los planes de ajuste que se realizarán en cada entorno para asumir la restitución de las 35 horas laborales del personal, sin que esto suponga un perjuicio para el servicio o para los trabajadores", ha dicho Gaya.

A su vez, ha manifestado que "llama la atención que la Política Agraria y Pesquera sufra una disminución considerable del 9,4%, provocada por la reducción de los fondos asociados a la PAC. Siendo este sector un motor estratégico en Andalucía para el desarrollo socioeconómico de la región, echamos en falta que no se hayan destinado más recursos propios al mismo para subsanar las carencias que afronta".

Finalmente, a modo de conclusión, Sonia Gaya ha insistido en que "aunque valoramos muy positivamente la apuesta decidida por mantener y consolidar los servicios públicos, los Presupuestos podrían haber incidido más tanto en políticas que contribuyan al desarrollo industrial de nuestra comunidad, como base de un crecimiento económico sostenido, como en las políticas activas de empleo para poder afrontar, con cierta garantía de éxito, los graves problemas con los que cuenta nuestra Comunidad: que son el desempleo, y por ende, la desigualdad".