Este portal utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario, así como recopilar información estadística. Si continúas navegando, aceptas su uso.

UGT valora positivamente la consolidación de 15.000 eventuales, pero exige celeridad y el mismo compromiso con los traslados y las ofertas de empleo

Comunicaciones y Prensa
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el día de hoy UGT ha refrendado, en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, el mayor acuerdo de la historia que afecta a unos 15.000 eventuales del SAS. Hecho que va a suponer la estabilización de estos/as profesionales y la continuidad de cuidados por estos/as trabajadores/as para millones de pacientes.

Estos 15.000 eventuales son fruto de una nefasta política de recortes que ha desembocado en la mayor bolsa de empleo precario de la Administración Pública de Andalucía y que ahora ven como se hace realidad la posibilidad de consolidar una interinidad en un lugar concreto donde trabajan ya.

Las reivindicaciones continuas de nuestro Sindicato así como las distintas sentencias judiciales de ámbito europeo, nacional y autonómico han hecho que finalmente la Consejería de Salud haya optado por acordar para evitar miles de denuncias.

El acuerdo posibilita que todos/as los/as eventuales que lleven más de 12 meses continuados en un período de 24 meses se les oferte quedarse como interino en la plaza que actualmente están, con ello se cumplirían los requisitos que los jueces han estimado en recientes sentencias (unos 10.000 profesionales). El resto de plazas ocupadas por eventuales (hasta los 15.000) tienen que ser ofertadas por riguroso orden de la Bolsa Única del SAS.

Además se ha firmado el compromiso, que a partir de este momento, todas las necesidades de reposición de efectivos se harán como interino vacante y sustituto, dejando la eventualidad para determinadas y concretas ocasiones.

Así mismo se procederá a la convocatoria de nuevos concursos de traslados para el personal fijo en los que este colectivo podrá tener más posibilidades para acercarse y ocupar cerca de sus domicilios las nuevas plazas interinas que se van a crear.

A pesar de este avance seguiremos teniendo más de 30.000 interinos que necesitan consolidar una plaza en propiedad mediante una oferta de empleo público y a miles de propietarios exigiendo mayor celeridad en los concursos de traslados pendientes. Es por ello que UGT exige más compromiso a la Administración a la hora de convocar y resolver estos procesos de selección y provisión.

 

NOTA PRENSA

 

Para obtener más información sobre el Acuerdo firmado en la Mesa Sectorial de Sanidad del 28 de diciembre, consultar los siguientes UGT INFORMA: 

UGT Informa Explicacion Acuerdo 

UGT Informa Eventuales

UGT Informa Promoción Interna