Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Se deben habilitar las vías legales oportunas para extender la parte pendiente de la paga extraordinaria suprimida en 2012

Comunicaciones y Prensa
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El sindicato se alegra por todos los trabajadores que percibirán el pago de extra y denuncia, nuevamente, el carácter electoral de la medida.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT reclamado que se habiliten las fórmulas legales oportunas para extender el abono íntegro de la paga extraordinaria de 2012 al conjunto de los empleados públicos, con independencia de la Administración donde preste sus servicios.

UGT ha venido reclamando al Gobierno insistentemente estas medidas a través de campañas informativas, comunicados y manifestaciones, tanto en el ámbito estatal como para los trabajadores de la AGE. La última el pasado 3 de diciembre cuando UGT y CCOO celebraron una concentración a las puertas de Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas.

Una vez confirmado el pago del 49,73% restante de la paga extraordinaria de navidad de 2012, mediante su publicación en el BOE, UGT ha señalado que es el momento de abrir los cauces adecuados para que los empleados públicos de todas las CCAA y Entes locales y empresas públicas también puedan recuperarlas y evitar que se generen desigualdades. En su momento, la supresión de la paga extraordinaria por parte del Gobierno del PP supuso una pérdida salarial neta del 7% para todos los afectados.

El sindicato insiste en que la devolución de este porcentaje de la extra a los trabajadores de AGE no salda se salda la deuda con el conjunto de los empleados públicos. El Gobierno recortó sus derechos con carácter general –mediante un decreto-ley- y ahora sólo los reintegra a una parte mínima de los trabajadores. Los trabajadores de la Administración General del Estado suponen aproximadamente un 20% del total de empleados públicos

La propia Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la memoria anual 2015 que su organismo en el Congreso el pasado mes de febrero, también alentó a pagar a todos los empleados públicos el total de la paga extra suprimida en 2012. Becerril también argumenta que no se deben alimentar desigualdades entre empleados públicos. El informe señala que “si todo el personal del sector público se vio afectado por la suspensión de la paga extra, de igual modo, que todo ese personal se le debe reintegrar lo que corresponde". El abono de la extra en las CCAA es muy desigual. Sólo los empleados públicos de Extremadura y La Rioja la han cobrado íntegramente.

UGT celebra, no obstante, que el Gobierno en funciones complete por fin el abono de la paga retenida desde 2012, aunque denuncia el retraso y la forma de proceder de Hacienda. Hoy, finalmente se ha hecho oficial el abono del porcentaje de paga extraordinaria pendiente, con la publicación en el BOE de una orden conjunta de las Secretarías deEstado de Presupuestos y Gastos y de Administraciones Públicas. Se dicta instrucción para la aplicación efectiva del abono de la paga en la nómina de abril, en el ámbito del sector público estatal, tras la confusión generada las filtraciones interesadas del martes 18 de abril.

UGT también lamenta la deplorable actuación del Gobierno del PP hace para eludir el debate parlamentario y la negociación colectiva, trasladando el tema a los medios de comunicación.