Este portal utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario, así como recopilar información estadística. Si continúas navegando, aceptas su uso.

FSP UGT Andalucía no aprueba la supresión de las Diputaciones

Comunicaciones y Prensa
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El motivo es que la Diputación, es la administración coordinadora de los municipios ante las Autonomías y el Estado, sobre todo en los municipios de menos de 20.000 habitantes, garantizando por el principio de solidaridad la cobertura de servicios a los ciudadanos como los servicios sociales, las infraestructuras, etc. Además de ser administración próxima y cercana a estos pueblos. Por ello, no se trata de eliminarlas, sino de mejorar y modernizar este organismo.

Tras el principio de acuerdo, entre PSOE y Ciudadanos, relativo a la eliminación de las Diputaciones, la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía no aprueba esta decisión. El motivo es que la Diputación, es la administración coordinadora de los municipios ante las Autonomías y el Estado, sobre todo en los municipios de menos de 20.000 habitantes, garantizando por el principio de solidaridad la cobertura de servicios a los ciudadanos como los servicios sociales, las infraestructuras, etc. Además de ser administración próxima y cercana a estos pueblos. Por ello, no se trata de eliminarlas, sino de mejorar y modernizar este organismo.

El reconocimiento de la unidad territorial de la provincia en el título VIII en la Constitución Española de 1978 en los artículos del 137 al 141 significa que es necesaria una administración provincial, coordinadora y gestora de servicios públicos como son las Diputaciones, por lo que no se pueden suprimir estas administraciones sin alterar límites muy consolidados de identidad y desarrollo.

Además, destacamos la aportación de las Diputaciones al desarrollo de las Provincias como generadoras de empleo público, siendo una administración necesaria con más de 200 años de historia que ha permanecido como estructura administrativa y de servicios a pesar de los distintos cambios históricos de gobierno y dando respuesta coordinada y eficaz.

Desde FSP UGT Andalucía consideramos que ese principio de acuerdo es debido al desconocimiento, por parte del partido que lo propone, de la gestión que realizan las Diputaciones. Por ello, no se trata de suprimir una administración útil, sino de mejorar y modernizar su estructura de cara a los ciudadanos.

Otro aspecto que queda fuera de este principio de acuerdo relativo a la eliminación de las Diputaciones es la situación laboral en la que quedarán los miles de trabajadores/as públicos que prestan su servicio en dichos organismos. No se puede crear incertidumbre de manera permanente sobre los 62.000 empleados públicos de las casi 50 Diputaciones Españolas.

FSP UGT Andalucía espera que no se lleve a cabo esta decisión y que ambos partidos valoren las consecuencias que tendría eliminar las Diputaciones. Desde nuestra organización queremos manifestar, no a la supresión de las Diputaciones, si a la mejora y modernización.