Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

UGT Andalucía presenta al PSOE las propuestas del sindicato de cara al 26-J

Comunicaciones y Prensa
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este viernes, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, acompañada por responsables de distintas áreas del sindicato, ha mantenido un encuentro con la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, el secretario de Organización del PSOE-Andalucía, Juan Cornejo, el secretario de Política Institucional, Francisco Conejo y el Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, para explicarles las propuestas del sindicato de cara a las elecciones generales previstas para el 26 de junio.

Tras dicho encuentro, en declaraciones a los medios, Carmen Castilla ha destacado que "ha sido una jornada de trabajo productiva, donde hemos intercambiado el programa electoral del PSOE y las propuestas del sindicato y la sorpresa positiva es que el PSOE ha recogido prácticamente en su totalidad las propuestas que les hemos trasladado".

Según Castilla "después de las elecciones del 20D los ciudadanos dijimos no a las políticas de austeridad y sí a recuperar los derechos que con la excusa de la crisis se nos recortó a la clase trabajadora y a los más desfavorecidos. Por ello, pedimos desde los sindicatos que las fuerzas políticas que concurran este 26 de junio cumplan sus promesas electorales, debe ser un contrato que debe cumplir con la ciudadanía y con sus votantes".

La líder regional de UGT ha explicado que "entre las medidas que proponemos destaca un plan de choque contra el desempleo, que se termine estos cuatro años con la mitad de tasa desempleo. Hay que hacer un plan de choque, pero que se cree empleo de calidad, no precario y parcial, porque así no se sale de la crisis. También exigimos salarios dignos, el SMI de España es de los más bajos que existen en la UE, proponemos que en dos años se tenga el 60 por ciento del salario medio europeo e ir incrementándolo por año".

"En dicho encuentro hemos insistido en que hay que recuperar el papel del diálogo social y por supuesto, la negociación colectiva, no queremos que haya ni un solo trabajador que no esté amparado en un convenio", ha dicho.

"Pedimos la derogación de las dos reformas laborales, hay que democratizar más la sociedad, es intolerable tener esta ley de seguridad ciudadana y queremos que se aumente el gasto social y que se cree empleo público, porque eso repercute en la calidad de los servicios que se le presta a los ciudadanos", ha manifestado.

Para Castilla, "es necesaria más atención a la dependencia, además de una ley de igualdad salarial. Ya estamos cansadas de cobrar menos con el mismo trabajo. En UGT también exigimos que se cumplan los planes de igualdad y que se cambien las políticas de protección a los derechos humanos, así como decimos no a las políticas de asilo de la UE".

Finalmente, Carmen Castilla ha animado a "que la gente vaya a votar, es nuestro derecho constitucional, el escepticismo sólo se combate con el voto en las urnas".

Por su parte, Micaela Navarro ha insistido en que "coinciden las propuestas planteadas, compartimos principios y valores que tienen que ver con los derechos fundamentales a tener una vida digna, tenemos que ser conscientes de que hay que recuperar gran parte de las conquistas que creíamos que estaban consolidadas y no lo están".

Según la presidenta del PSOE, en estos años "se han conculcado los derechos a la sindicalización. Fortalecer el papel de los sindicatos es fundamental porque incide en poder recuperar los derechos de los trabajadores. Eso permite que un trabajador tenga un salario digno que le permita mantener a su familia. No solo queremos empleo, sino empleo de calidad. Quién nos iba a decir que al final tendríamos que luchar ahora por recuperar los derechos que consiguieron los sindicalistas hace 30 años".