Este portal utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario, así como recopilar información estadística. Si continúas navegando, aceptas su uso.

FeSP UGT Andalucía exige la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial de Educación con carácter de urgencia

Comunicaciones y Prensa
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A lo largo de la última semana la Federación de Emplead@s de los Servicios Públicos (FeSP) UGT Andalucía ha recibido multitud de comunicaciones, tanto a través de sus sedes provinciales como en su sede regional, provenientes de equipos directivos y profesorado sobre la reducción de las horas lectivas semanales adicionales de la que disponían, hasta ahora los centros autorizados como bilingües, para llevar a cabo la preparación de las clases y la coordinación de dicho programa. Dichas comunicaciones no ocultaban la sorpresa, la incertidumbre y el caos organizativo que se está viviendo en los centros docentes andaluces bilingües de cara a la planificación del próximo curso 2016/17.

Como consecuencia de la aplicación de una Orden, que aún no ha sido publicada en BOJA, de modificación de la Orden 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, unos 947 centros tanto de Primaria como de Secundaria, se están produciendo reducciones, supresiones y desplazamientos que afectan alrededor de unos 800 docentes.

El pasado 16 de mayo en el transcurso de la Mesa Sectorial de Educación, donde se nos presentó el Proyecto de Orden mencionado, FeSP UGT Andalucía advirtió de la inoportunidad de la modificación propuesta ya que podría suponer un nuevo recorte en las plantillas de los centros, como estamos comprobando, puesto que la Dirección General competente en materia de enseñanza bilingüe se arrogaba la potestad de interpretación y el desarrollo de la Orden en cuestión, a través de la disposición Adicional Tercera. Solicitamos la retirada del Proyecto de Orden y una convocatoria específica sobre bilingüismo donde abordar todos los aspectos que pudiesen afectar negativamente a las condiciones laborales del profesorado, así como a la calidad educativa de los centros bilingües andaluces.

FeSP UGT Andalucía exige que la Administración educativa andaluza retrotraiga las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora y las deje sin efecto, volviendo a la situación de partida en los centros bilingües y la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial de Educación con carácter de urgencia para tratar paliar la situación de desconcierto generada, asimismo exigimos una evaluación completa del Plan de Fomento de las lenguas, la negociación del calendario de implantación de Lengua Extranjera Francés en Primaria, y un acuerdo de garantías para el profesorado afectado.