Historias principales

Dada la situación de pandemia que ha vivido nuestro país desde la primavera por causa la Covid-19, que ha afectado a todos los sectores productivos y también a las diferentes administraciones públicas, el disfrute de los días de asuntos particulares y de vacaciones ha resultado complicado para muchas y muchos empleados públicos. El confinamiento domiciliario, el establecimiento de turnos de trabajo, la modalidad laboral no presencial, las limitaciones en la movilidad, las necesidades del servicio en muchos organismos… han propiciado que el consumo de los periodos vacacionales para el personal de la Administración General del Estado haya sido en muchos casos prácticamente imposible.

La Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos establece en su artículo 9 que los días de vacaciones y de asuntos particulares deberán consumirse antes del 31 de enero del año natural siguiente. No obstante, es cierto que por resolución de los gestores de recursos humanos de determinados organismos de diferentes departamentos ministeriales se ha acordado prorrogar dicho plazo, debido a las circunstancias excepcionales acaecidas en este 2020 y que han sido expuestas anteriormente, al 31 de marzo de 2021.

Desde el sindicato UGT reclamamos a Función Pública que se adopten las decisiones oportunas para que tal medida, ampliación del plazo máximo para el disfrute de vacaciones y asuntos particulares al 31 de marzo de 2021, sea extensible a la totalidad de empleados públicos de la AGE, con independencia del organismo en el que presten servicios en favor de la igualdad, reconociendo la dificultad para el disfrute de dichas jornadas de permisos vacacionales y premiando a los servidores públicos por el esfuerzo, dedicación y empeño demostrados en los momentos más difíciles de la pandemia de coronavirus.

 

Informa UGT

 

Ver mas

Informa UGT

Carta Directora General Función Pública.

Carta Secretario General Función Pública.

 

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla que las retribuciones de todo el personal al servicio de las Administraciones Públicas, experimentan un incremento del 0,9%, con respecto a las vigentes en el año 2020.El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla que las retribuciones de todo el personal al servicio de las Administraciones Públicas, experimentan un incremento del 0,9%, con respecto a las vigentes en el año 2020.

Dicho incremento, se aplica a todos los conceptos retributivos (trienios, complemento destino, complemento específico, y créditos destinados a la productividad).

El II Acuerdo Administración- Sindicatos 2018-2020 para la mejora del Empleo Público va a permitir recuperar poder adquisitivo.

En 2018 se ganó un 0.75% de poder adquisitivo (subida Acuerdo 1,95% - IPC 1,2%).

Es decir, en 2 años se ganó un 2,7% de poder adquisitivo. Algo que ha quedado patente en la evolución de los gastos de personal en estos años que se ha incrementado en un 4,1%.

Para el año 2020 la subida es del 2% + 0,3% de fondos adicionales pendientes de negociar, y la última inflación (septiembre) es del -0,4%. Con lo que a fecha de hoy el poder adquisitivo ganado es del 2,7%. Que acumulado a los años 2018 y 2019, podría suponer el 5,4% en el trienio de vigencia del Acuerdo.

A dos meses de que expire el Acuerdo para la mejora del empleo público y y las condiciones de trabajo (2018-2020), UGT propone a Función Pública negociar un Acuerdo de Legislatura que permita seguir recuperando poder adquisitivo

 

Ver mas

 

 

Comienza la negociación del III Plan de Igualdad de la Age VER MÁS

El Ministro de Justicia Juan Carlos Campo se reunió ayer con los sindicatos representativos en Justicia en una videoconferencia en la que expuso una hoja de ruta para paliar a corto y medio plazo, el retraso que el Coronavirus ha provocado en la Administración de Justicia.

Leer más...

En el día de ayer, 19 de marzo, el Consejo General del Poder Judicial (en adelante, CGPJ) emitió un comunicado en el que prohíbe a las Administraciones con competencia en medios materiales y personales en la Administración de Justicia (nuestra Consejería de Justicia, por ejemplo) que adopten la medida de cierre de los órganos judiciales, con la excepción de los servicios de guardia, estableciendo un turno de disponibilidad para las causas urgentes e inaplazables. El comunicado utiliza expresiones amenazantes para dirigirse a las Administración, como, por ejemplo exigir que se abstenga de adoptar medidas, lo que parece un atropello a la división de poderes del Estado de Derecho, puesto que las medidas referidas son competencia de nuestra Consejería de Justicia.

Leer más...

Convocatoria procesos estabilización empleo temporal (2017-2018) al Cuerpo de Auxilio Judicial:

En el BOE de hoy, 27 de enero, se ha publicado la Orden JUS/60/2020, de 15 de enero, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Esta convocatoria pertenece a la Oferta de Empleo Público 2017-2018. Se convocan un total de 1.810 plazas (de las cuales 127 se reservan para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%), por el sistema de concurso-oposición y con una distribución “territorializada”. VER MÁS

Acaip-UGT, a través de una carta, dirigida al Subdirector de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, ha solicitado medidas de protección y prevención de los/as trabajadores/as de prisiones frente al Conoravirus. Además ha reclamado, de forma urgente, la contratación de funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Leer más...

El sábado 17 de noviembre tuvo lugar la tercera jornada de Huelga General de Prisiones con los piquetes informativos, reclamando al Ministerio del Interior mejoras retributivas para el colectivo de trabajadores/as penitenciarios. Amplio seguimiento de la huelga en el turno de noche con casi 90% de participación en la misma. El domingo 18 de noviembre, fue el cuarto día de Huelga y la acogida también fue buena.

Leer más...

La segunda jornada de huelga general en prisiones el viernes 26 de octubre tuvo un seguimiento masivo en el turno de noche con una participación en la misma superior al 90%. Comienza el turno de mañana con los piquetes informativos.

Leer más...

Ayer, 9 de mayo, se celebraron las elecciones sindicales en la Agencia Tributaria para renovar los órganos de representación de los 25.000 trabajadores/as de este organismo.

Leer más...

Resolución de 14 de enero de 2019, de la Presidencia de la Agencia Estatal
de Administración Tributaria, por la que se convoca concurso general para la
provisión de puestos de trabajo.

 

ACCESO BOE

Hoy, 20 de noviembre, se ha celebrado una reunión de la Comisión de Empleo Central. En ella, la Dirección ha entregado el 2º Desarrollo de la Convocatoria del Proceso de Consolidación correspondiente a 2019 se detalla:

- PLAZO DE PRESENTACIÓN SOLICITUD: del 23 de noviembre al 2 de diciembre de 2020, ambos incluidos. VER MÁS

UGT y CCOO, organizaciones sindicales con mayor representación en Correos, han rechazado tajantemente la propuesta de la empresa para la próxima Consolidación de Empleo de Correos (obtención de una plaza fija en Correos) tachándola de ilegalidad y fraude al considerar que se ha reducido el número total de vacantes reales de 4.000 a 3.421 en una maniobra de la empresa postal pública de ocultar una parte del empleo estructural existente, de los que además han apartado un centenar de puestos para nombrar a dedo personal directivo sin tener que realizar prueba alguna, así como otras plazas correspondientes al contrato relevo (jubilaciones parciales). Las organizaciones sindicales tachan también de impresentable la externalización del proceso del personal discapacitado. VER MÁS

El Sr. SERRANO, presidente de Correos sigue adelante en la operación desguace, a la vez que continua trabajándose sus puertas giratorias futuras, bien políticas, bien empresariales (vía reputación en el Ibex 35).

Con la misma opacidad de todas las operaciones tramposas, de nuevo hemos conocido por los medios de comunicación que el Servicio Extremeño de Salud, según informaciones en prensa, ha comenzado a negociar con Correos la cesión, de parte o todo, del edificio central en la ciudad de Badajoz, para trasladar el centro de salud de la Zona Centro. VER MÁS

En la última reunión de la Comisión de Empleo Central celebrada el 19 de julio 2018, la Dirección informó de la problemática que había surgido en la puesta en funcionamiento de las nuevas bolsas de empleo, debido a que muchos de los integrantes no acreditaron los requisitos de méritos alegados en la solicitud, renuncias, etc.

Leer más...

El apoyo de los trabajadores y trabajadoras de Correos en las convocatorias de movilizaciones y huelga general promovidas por UGT, CCOO, CSIF, S. Libre, posibilitó que el gobierno autorizase el incremento de vacantes por encima de la tasa de reposición para recuperar y reducir la temporalidad del empleo en Correos VER MÁS

MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES.

Resolución de 25 de noviembre de 2019, de la Subsecretaría, por la que se
convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso
libre, en la Escala de Científicos Titulares de los Organismos Públicos de
Investigación.

ESCALA DE CIENTÍFICOS TITULARES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN.

 

MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES.

Resolución de 21 de noviembre de 2019, de la Subsecretaría, por la que se
convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso
libre, en la Escala de Profesores de Investigación de los Organismos Públicos
de Investigación.

ESCALA DE PROFESORES DE INVESTIGACIÓN DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN.