El sindicato de Justicia de FeSP UGT Andalucía rechaza las medidas presentadas por el Consejero, porque no solucionan los graves problemas que sufre el servicio público de Justicia

Justicia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Sindicato de Justicia de FeSP UGT Andalucía muestra su total desacuerdo con las declaraciones realizadas en los medios de comunicación por el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Justicia, Turismo, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, tras una reunión que tuvieron el pasado viernes.

En dicho encuentro, ambas autoridades pusieron encima de la mesa una serie de “soluciones mágicas” para mejorar el servicio público de Justicia en Andalucía, que, básicamente, consisten en una integración de órganos judiciales y partidos limítrofes, y en la correspondiente reordenación de los funcionarios/as judiciales. Vamos, nada nuevo. Se trata, una vez más, de unas medidas presentadas como si se hubiera inventado la rueda, pero que esconden intereses corporativos de los jueces y magistrados, y vulneran derechos de los trabajadores/as.

Desde el Sindicato de Justicia de FeSP UGT Andalucía nos oponemos a este tipo de propuestas que, además de no solucionar los graves problemas que sufre el servicio público de Justicia, implican la obligatoria movilidad territorial de los funcionarios/as judiciales por la integración de órganos judiciales, así como la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo por la reordenación de efectivos anunciada. Por otra parte, de esta manera, se apuesta por alejar la Justicia de la ciudadanía, abandonando los pueblos y priorizando las grandes ciudades. Por último, tampoco está de más recordar al Consejero de Justicia que esas “ocurrencias”, que afectan a las condiciones de trabajo de los funcionarios/as judiciales, tienen que llevarse a la Mesa de Negociación, como establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

Si realmente se quiere mejorar el servicio público de Justicia en Andalucía, desde UGT reiteramos nuestras propuestas, que consisten en:

  • Incremento del número de juzgados y servicios en los partidos judiciales.
  • Incremento de las plantillas en aquellos juzgados y servicios colapsados por la excesiva carga de trabajo.
  • Cobertura de forma inmediata de todas las vacantes que se produzcan en las plantillas.
  • Mejora de los recursos materiales y tecnológicos necesarios en todos los juzgados y servicios.
  • Incremento del presupuesto dedicado a la Administración de Justicia de Andalucía.

Con este programa de medidas sí avanzaríamos por el camino correcto para dar un mejor servicio de justicia a la ciudadanía andaluza. Por desgracia, las autoridades siguen proponiendo “parches” que nada solucionan y, para colmo, vulneran derechos de los funcionarios/as judiciales.