Historias principales

En estos días y debido a la actual crisis sanitaria, el modo de trabajo habitual entre gran parte de los empleados públicos locales es el Teletrabajo; introducido como una medida extraordinaria ajustada a la excepcionalidad del momento.


Esta experiencia, esta proporcionado una nueva “fórmula laboral y además sirviendo para valorar, por parte de las Entidades Locales, un nuevo modelo de organización del personal y de su trabajo, planteándose, la posibilidad de establecerlo en el organigrama de la Entidad.

La fórmula del teletrabajo puede resultar positiva; tanto para las Entidades Locales como para los empleados y empleadas públicos, pero en condiciones y de manera escrupulosamente regulada.

Hasta la fecha, eran muy pocas las instituciones públicas que a nivel nacional habían instaurados este sistema. Por ello, dado la necesidad de negociar la regulación del teletrabajo, para garantizar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, es conveniente estudiar algunas de estas prácticas, que podrían ser de utilidad para poder orientarse en este ámbito.

 

 - Clica aquí para acceder al Protocolo del Teletrabajo del Ayuntamiento Avilla

          - Clica aquí para acceder al Protocolo del Teletrabajo de la Diputación de Córdoba

                 - Clica aquí para acceder al Protocolo del teletrabajo del Ayuntamiento de Alcobendas

       - Clica aqui para acceder al Protocolo del teletrabajo del Consorcio de Asturias

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

 

 

 

En el contexto de la lucha contra la crisis sanitaria del Covid-19, la conciliación se hace más necesaria que nunca, debido a las excepcionales circunstancias que estamos viviendo que han obligado a las autoridades competentes a adoptar determinadas medidas de seguridad; tales como la suspensión de las clases escolares y el cierre de los centros educativos y centros de día en todo el país.

Ante este panorama, aquellos y aquellas trabajadores y trabajadoras que se vean inmerso en situaciones que le dificulten compaginar la vida familiar laboral pueden optar y solicitar adaptaciones especiales de jornada laborales en base el RD-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que habilita el derecho a la adaptación de la jornada a:
“Las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma en los términos previstos en el presente artículo, cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19”.

Para facilitar esta opción se han elaborado varios modelos de solicitud para ejercer este derecho de conciliación.

Solicitud de Adapatación Jornada por Teletrabajo

- Solicitud de Adaptación Jornada

- Solicitud de Reduccion Jornada Especial

 

Si deseas ampliar información contacta con tus representantes sindicales más cercanos o con tus representantes provinciales

 

El pasado día 8 de marzo 2019, entró en vigor el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que, entre otros aspectos, modificó el apartado 8 del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores por el que se regula el derecho de las personas trabajadoras a solicitar la adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por tanto, según el articulado se contempla:
Adaptación de la duración de jornada
Distribución de la jornada y ordenación del tiempo de trabajo: ya sea cambio de turno, flexibilidad de inicio o fin, jornada irregular, etc.
Forma de prestación: incluyendo expresamente la posibilidad de trabajo a distancia algunas horas o días


Este amplio abanico de posibilidades es lo que ha propiciado el término «jornada a la carta», pero no hay que olvidar que la redacción se establece un límite, que dichas adaptaciones sean razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa


Pues bien, en el párrafo tercero del artículo 34.8 ET se establece que en la negociación colectiva se pactarán los términos de su ejercicio, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre personas trabajadoras de uno y otro sexo. En su ausencia, de tal negociación colectiva, la empresa, ante la solicitud de adaptación de jornada, abrirá un proceso de negociación con la persona trabajadora durante un periodo máximo de treinta días. Finalizado el mismo, la empresa, por escrito, comunicará la aceptación de la petición, planteará una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación de la persona trabajadora o bien manifestará la negativa a su ejercicio. En este último caso, se indicarán las razones objetivas en las que se sustenta la decisión.

Tras este cambio normativo y con el fin de generar una herramienta útil para la negociación colectiva, se propone, un modelo de cláusula, que planteó UGT en su momento, para su inclusión en los convenios colectivos, que complementa a la prevista legalmente y en la que se podrá adaptar ampliar los términos, en base a las condiciones excepcionales de la crisis sanitaria producida por el Covid 19:

CAPÍTULO…….. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral


Artículo ….. Adaptación de la jornada de trabajo por motivos de conciliación de la vida familiar y procedimiento de negociación.


“Las empresas afectadas por este convenio se atendrán a lo regulado en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Para hacer efectivos los principios de igualdad y corresponsabilidad, es necesaria la adopción de medidas que fomenten la asunción equilibrada de responsabilidades familiares entre mujeres y hombres, que garanticen y resuelvan las necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras y que, a la vez, no supongan una pérdida de retribuciones, de derechos de protección social, de mantenimiento del puesto de trabajo, ni de oportunidades en la promoción profesional.


En virtud de lo anterior, todas las personas que presten sus servicios en las empresas afectadas por el ámbito funcional del presente Convenio, independientemente del sexo, antigüedad en la empresa o modalidad contractual, tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.


La persona trabajadora tendrá derecho a solicitar el regreso a su jornada o modalidad contractual anterior una vez concluido el periodo acordado o cuando el cambio de las circunstancias así lo justifique, aun cuando no hubiese transcurrido el periodo previsto.


Notificada dicha solicitud por escrito, la empresa, en un plazo máximo de 7 días, deberá realizar las gestiones necesarias para que la persona trabajadora regrese a su jornada o modalidad contractual anterior.
Lo dispuesto en los párrafos anteriores, se entiende, en todo caso, sin perjuicio de los permisos a los que tenga derecho la persona trabajadora de acuerdo con lo prevenido en el Estatuto de los Trabajadores, así como del resto de medidas de conciliación previstas en el presente Convenio”.

Asimismo, se podría también proceder a incluir una cláusula en la que se diseñe los criterios para el ejercicio del trabajo a distancia, es decir, el teletrabajo.

Accede a nota acalaratoria normativa

Accede al estudio práctico sobre la adaptación de la jornada

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

Con este artículo pretendemos poner a vuestra disposición todas las noticias que se publican periódicamente relacionadas con vuestro sector y con vuestra empresa, que nos remiten a modo de dossier de prensa los compañeros y compañeras de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos del Federal.



Clica aquí y descárgate el dossier de prensa correspondiente al 3 de julio de 2020



Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

Con este artículo pretendemos poner a vuestra disposición todas las noticias que se publican periódicamente relacionadas con vuestro sector y con vuestra empresa, que nos remiten a modo de dossier de prensa los compañeros y compañeras de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos del Federal.



Clica aquí y descárgate el dossier de prensa correspondiente al 30 de junio de 2020



Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

 

 

 

Con este artículo pretendemos poner a vuestra disposición todas las noticias que se publican periódicamente relacionadas con vuestro sector y con vuestra empresa, que nos remiten a modo de dossier de prensa los compañeros y compañeras de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos del Federal.



Clica aquí y descárgate el dossier de prensa correspondiente al 26 de junio de 2020



Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

 

Ante la situación de pandemia sanitaria por el Covid 19, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha publicado, en el BOJA extraordinario de 23 de mayo de 2020, una Orden por la cual se acuerda una modificación del curso de ingreso de la XLVI Promoción de la Policía Local de la ESPA y del resto de los agentes de la “Promoción Extraordinaria 2020”.


El curso se va a realizar casi en su mayor parte en la modalidad de formación en red y prácticas en las plantillas policiales, exceptuando aquellas materias que requieran obligatoriamente la presencia del alumnado en la ESPA, que se impartirán con carácter presencial, respetando las medidas de distanciamiento, higiene y protección.

La carga lectiva mínima es 1.300 horas, distribuida entre:

-74 horas de formación presencial en la ESPA o en la Escuela Municipal de Policía Local donde se imparta.

-596 horas de formación en red, tanto de maneras exclusivas o compatibilizadas con las prácticas en plantillas.

-630 horas de prácticas en plantillas.

La ESPA va a proceder a elaborar la correspondiente Guía Didáctica.

La temporalización del curso se desarrollará entre el 30 de marzo y el 18 de diciembre de 2020.

 

 

Clica aquí para acceder a la información

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

Desde hoy, los Ayuntamientos deben iniciar un pequeño trámite para que estos/as policías terminen sus prácticas.

Esta Secretaría de Administración Local y Servicios a la Comunidad de FeSP UGT-A, en el día de hoy y ante la falta de información, ha enviado una solicitud a la Dirección General de Emergencia y Protección Civil de la Junta de Andalucía, con el fin de que realice las gestiones oportunas, ante la Consejería de Salud y Familia, para que en los próximos días se le hagan test de diagnóstico rápidos al colectivo de Bomberos de la Comunidad Autónoma de Andalucía; ya que estos empleados públicos han estado en primera línea como servicio esencial desde el primer momento en el estado de alarma y este colectivo no ha sido incluido en la ronda de pruebas de detección del Covid 19 que va a llevar a cabo la Junta de Andalucía.

VER NOTA DE PRENSA

Los Bomberos/as UGT se han reunido en Madrid para celebrar su conferencia sectorial los días 6 y 7 de noviembre del 2019, donde se ha analizado la situación, los problemas y las diferentes propuestas de los diversos Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del país.

Con este artículo pretendemos poner a vuestra disposición todas las noticias que se publican periódicamente relacionadas con vuestro sector y con vuestra empresa, que nos remiten a modo de dossier de prensa los compañeros y compañeras de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos del Federal.



Clica aquí y descárgate el dossier de prensa correspondiente al 10 de julio de 2020



Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

 

 

El plazo de inscripción comienza desde el 13 de julio al 7 de agosto de 2020, ambos incluidos.

 

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) ha publicado a través del BOE nº 189 de 10 de julio de 2020, la Convocatoria para cubrir, mediante oposición libre, 32 plazas de Policía Local y 6 plazas de movilidad sin ascenso.

 

Clica aquí acceder a la información

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

 

El plazo de inscripción comienza desde el 13 de julio al 7 de agosto de 2020, ambos incluidos.

 

El Ayuntamiento de Mancha Real (Jaén) ha publicado a través del BOE nº 189 de 10 de julio de 2020, la Convocatoria para cubrir, mediante concurso-oposición libre, una plaza de Guarda Jardinero.

 

Clica aquí acceder a la información

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

En el acceso, la promoción interna y la provisión de puestos de trabajo de las Administraciones Públicas de todo el territorio de Andalucía, se deben reservar unos cupos de plazas a personas con discapacidad

El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de casación interpuesto por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha contra una sentencia del TSJ de Castilla La Mancha y ha reconoció el derecho a una mujer funcionaria a reducir su jornada laboral al 50%, manteniendo su retribución íntegra para cuidar a una niña menor con diabetes Mellitus tipo 1, considerada como enfermedad grave.

La Sala analiza el artículo 49.e) del EBEP y su aplicación en los supuestos en que no resulta necesaria la hospitalización.

El mencionado artículo permite al funcionario reducir su jornada de trabajo en al menos la mitad de la duración y sin reducir su retribución cuando tiene un hijo menor afectado de cáncer u otra enfermedad grave para el cuidado durante la hospitalización del niño y tratamiento continuado o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente acreditado por el informe del Servicio Público de Salud.


En su recurso de casación, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha alegaba que se habían vulnerado las normas citadas porque en este caso concreto no existe ni hospitalización, ni el tratamiento continuado, ni siquiera cuidado en el domicilio del menor.


La cuestión analizada por la Sala es si ese artículo 49.e) resulta de aplicación en los supuestos en que no resulta necesaria dicha hospitalización. Y en caso de concluir que no resulta necesaria dicha hospitalización, si el cuidado directo, continuo y permanente, puede ser interpretado de forma compatible con la escolarización del menor.

En la sentencia, el Tribunal explica que no se ha desarrollado el EBEP y concretamente la aplicación de su artículo 49.e) tal y como había recomendado el Defensor del Pueblo en 2013 y acordado la Comisión del Empleo Público para concretar los supuestos en los que es aplicable ese permiso a los padres sin que se exija sistemáticamente que el ingreso hospitalario prolongado y la necesidad de cuidado directo, continuo y permanente sean circunstancias que hayan de darse simultáneamente.

Por ello, en ausencia del desarrollo reglamentario estatal, ni del autonómico en el caso concreto analizado, el Tribunal se basa en el Anexo del Real Decreto 1148/2011 para concluir que la Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad grave que precisa atención continuada y permanente.

 

Clica aquí para acceder a la Sentencia

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

 

 

Una Sentencia del Tribunal Supremo establece que una empresa no puede imponer las vacaciones a los trabajadores si antes las elegían libremente

Un trabajador, representante sindical, que sufre un accidente vascular encefálico agudo cuando se dirigía al centro de trabajo después de haber participado en calidad de delegado sindical en una reunión con el sindicato.