Historias principales

Desde el 1 de enero de 2021, en base al Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, se ha equiparado la duración del permiso por nacimiento y cuidado del menor para los dos progenitores, tanto en los casos de parto como de adopción.

Las 16 semanas de permiso para ambos progenitores se podrán dividir de la siguiente manera:

a) 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción). La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.


b) Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.


Además se establecen determinados supuestos de ampliación de este plazo:


-Ampliación en 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.


-Ampliación en 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.


-Ampliación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas

 

Clica aquí para acceder a mas información

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

Hemos recabado y/o elaborado unas tablas de equivalencias, donde ponemos a vuestra disposición todas las equiparaciones académicas actualizadas

Como ya sabéis, los antiguos grupos A, B, C, D y E se integraron en unos nuevos grupos que, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso, pasaron a denominarse A (con dos subgrupos A1 y A2), B (de nueva creación y reservado para los que estén en posesión del título de Técnico Superior) y C (también con dos subgrupos C1 y C2)

Con este artículo pretendemos poner a vuestra disposición todas las noticias que se publican periódicamente relacionadas con vuestro sector y con vuestra empresa, que nos remiten a modo de dossier de prensa los compañeros y compañeras de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos del Federal.



Clica aquí y descárgate el boletín de prensa correspondiente al 1 de octubre de 2021



Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

Os informamos que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha elaborado su Plan de Formación Continua 2021, este Plan va dirigido a empleados locales, con independencia de su relación laboral o nivel de puesto.

La FEMP a través de estos cursos tiene como meta impulsar una formación en cuestiones muy especializadas, que tengan impacto directo en el futuro del Municipalismo y contribuyan a la modernización de la Administración local y a la mejora en la calidad de los servicios proporcionados a los ciudadanos.

Las acciones formativas son completamente gratuitas. Se impartirán desde septiembre hasta finales de noviembre de 2021 (fechas por determinar); en formato e-learning (on-line) con contenidos propios.

La inscripción está abierta para el personal de las Entidades Locales y el criterio de selección principal de los asistentes será la relación entre sus funciones y el perfil definido para el curso.

 

Clica aquí para acceder a la información

 

Clica aquí para ponerte en contacto don tus representantes provinciales

La negociación de este plan ha tenido como objetivo primordial adoptar medidas que corrijan las desigualdades que hay entre mujeres y hombres, sobre todo la infrarrepresentación y las relacionadas con el tipo de contratación, donde se evidencia que las mujeres tienen peores modalidades de contrato; temporalidad, parcialidad y contratos discontinuos.

Para subsanar todo lo anteriormente mencionado UGT y CCOO hemos trabajado proponiendo al Grupo de empresas negociar medidas en todas las áreas en las que se han detectado desigualdades relacionadas con los procedimientos en la forma de; seleccionar, contratar, promocionar, formación y retribuciones, también se incide en la importancia de un lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones del área externa e interna del Grupo.

Importancia especial tiene el capítulo de las medidas relacionadas con el acoso sexual; destacamos la importancia de tener un protocolo para la prevención, detección y actuación de acoso sexual por razón de sexo.

En la negociación de todos los planes de igualdad UGT trabaja para comprometer a las empresas en la adopción de medidas que superen las ya legalmente establecidas en los temas relacionados con violencia de genero.

 

CONSULTA EL PLAN DE IGUALDAD

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

Os informamos que en el día de hoy, 18 de febrero de 2021, y por videoconferencia, hemos mantenido una reunión para tratar la tramitación del Anteproyecto de Ley de las Policías Locales de Andalucía

Estando presentes en la misma por parte de la Junta de Andalucía:

El Viceconsejero de Presidencia Administración Pública e Interior, D. Antonio Sáenz.
El Secretario General de Interior y espectáculos públicos, D. Miguel Briones.
El Secretario General de Emergencias y Protección Civil, D. Agustín Muñoz.

Por los sindicatos:

Por la FeSP-UGT, la Secretaria de Administración Local, Ana Maldonado, y Juan Miguel Martín, en calidad de responsable regional de la FeSP-UGT del Sindicato de Policías Locales.
Por CCOO, Tomas Cerezuela y Fráncico Javier Guerrero.
Por CSIF, Juan Manuel Quilón.
Por Ajdepla, Juan Ferrer

En dicha reunión el Viceconsejero de la Consejería de Presidencia, Antonio Sanz, ha informado a los sindicatos sobre la hoja de ruta que se va a llevar para la tramitación de la Ley de Policías Locales de Andalucía. Acordándose por todos los presentes, el inicio de la tramitación del texto del Proyecto de Ley.


Desde este sindicato, valoramos positivamente que se ponga en marcha dicho proceso, para sacar del punto muerto en el que se encontraba el mencionado texto.


Desde FesP UGT-A, seguiremos revindicando asuntos que se quedaron en la cuneta en el texto del Anteproyecto de Ley, aprovecharemos su tramitación, cuando este a exposición pública, para presentar alegaciones y a su vez, mantendremos reuniones con los distintos grupos políticos del Parlamento Andaluz, todo ello en aras de poder tener un texto normativo acorde al siglo XXI.


También comunicaros que estamos trabajando en el desarrollo de la futura Ley, Decretos y Órdenes, normas tan importantes como la propia Ley.


En breve, nos reuniremos con todos los responsables provinciales de Policías Locales de nuestro sindicato, para tratar este tema y ampliarles información.

 

Seguiremos Informando

 

Continuando con el trabajo de aumentar la cantidad y calidad en los servicios que ofrecemos a los/as afiliados/as del colectivo de Policías Locales de la FESP UGT

Os informamos que en el día de ayer, 12 de julio de 2021, se celebró una reunión, a través de Videoconferencia, del Grupo de Trabajo del Consejo Andaluz del Fuego.

En dicha reunión se trató los siguientes puntos:


- Información Anteproyecto de Ley modificación art 39.

- Información Decreto…./22 de regulación de los SEPEIS


En el punto 1, se nos traslada de que ha habido muchísimas alegaciones, prácticamente, a la totalidad del texto. Y que en el mes de septiembre aproximadamente, se emitirá la Resolución oportuna que se subirá al Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía
En relación con el punto 2, la Junta pretende dividir la regulación de los SEPEIS en dos Decretos diferenciados:

A) Por un lado, un Decreto para regular: el acceso, promoción interna, movilidad y segunda actividad.

B) Posteriormente se realizará otro Decreto que regule el resto: funcionamientos internos, dotaciones, instalaciones, etc.


En cuanto al primer Decreto (ingreso, promoción interna, movilidad y 2 actividad), la Junta nos ha pasado, a los sindicatos, un texto borrador, basado, en parte, en el existente que regula a los policía locales de Andalucía y nos ha instado a los agentes sociales a realizar aquellas aportaciones que creamos oportunas al texto referido, para posteriormente debatirlas en septiembre hasta poder consensuar un texto definitivo del Decreto.


Desde UGT Servicios Públicos ya se ha aportado anotaciones a dicho texto, basadas en las aportaciones recibidas de los compañeros y seguiremos aportando todo lo que consideremos oportuno con respecto al texto propuesto para el Decreto.

 

En el punto de ruegos y preguntas, UGT ha solicitado a la Dirección General de Emergencias a que debido el gran número de alegaciones presentadas a la totalidad del texto del Anteproyecto de modificación de la ley 2/2002 art 39, según información de la Junta, que, al menos, aquellas alegaciones aportadas por los sindicatos con representación en el Grupo de Trabajo del CAF, sean debatidas y consensuadas en el seno del Grupo de Trabajo, antes de su resolución unilateral por parte de la Administración.

 Petición que, los Técnicos de la Administración aistentes a la reunión, se han comprometido a trasladar al Director General de Emergencias, para que la estime o no: (dado que los Técnicos no tienen competencia para decidir sobre la propuesta de UGT, en cuanto a debatir y consensuar las alegaciones aportadas por UGT-CSIF-CCOO al texto del Anteproyecto de Ley de modificación del art.39 ley 2/2002).

Desde UGT Servicios Publicos-A estamos convencidos, que es mucho mas fructífero y positivo, resolver las alegaciones realizadas ,de manera consensuada, que la publicación de una Resolución unilateral por parte de la Administración, sin marcha atrás, en el Portal de Transparencia como así se pretende.

 

 

Seguiremos informando

 

 

Os informamos que en el día de hoy, 12 de febrero de 2021, se ha celebrado una reunión, a través de Videoconferencia, del Grupo de Trabajo del Consejo Andaluz del Fuego. En dicha reunión la Junta nos ha presentado a los agentes sociales el Anteproyecto de modificación de la ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias den Andalucía y sorprendentemente nos ha informado de que está colgado en la Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía desde el día 1 al 19 de febrero y posteriormente pasará a Información Pública para presentar alegaciones al texto.



Desde FeSP UGT-A hemos defendido nuestra propuesta en relación a la modificación de las Escalas y clasificación profesional del colectivo de bomberos a incluir en el nuevo Anteproyecto de Ley; ya que la que la propuesta de la Junta no se adecua a las necesidades del servicio de Emergencias.

Entendemos que la nueva Ley de Emergencias debe contemplar las situaciones que se dan en este colectivo profesional. Tras muchos años, sin poder negociar, ahora tenemos la obligación de refrendar en esta nueva ley las reinvindicaciones históricas y las nuevas propuestas para que este colectivo se pueda desarrollar profesionalmente en todos los aspectos.

 

Asimismo, se han tratado otros artículos del futuro nuvo Decreto como: la 2ª Actividad, Jubilación, Selección y Formación, Reclasificación de los Grupos y en particular de todo el personal que componen los SPEIS de Andalucía.

Propuesta Escalas Junta Andalucía

Propuesta Escalas FeSP UGT

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

Seguiremos Informando

 

En el día de ayer, 26 de enero de 2021, tuvo lugar una reunión, a través de Videoconferencia, del Pleno del Consejo Andaluz del Fuego (CAF), presidido por el Viceconsejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz Cabello, con la participación del Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos, el Director General de Emergencias y Protección Civil, y el Subdirector General de Emergencias y Protección Civil, los agentes sociales (UGT, CCOO y CSIF) y miembros de la FAMP.


Entre los temas tratados estuvieron los siguientes:


En primer lugar, el Viceconsejero nos anunció la aprobación, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de la modificación del Decreto 290/2003, de 14 por el que se regula la composición, organización y régimen de funcionamiento del CAF, que previamente ya había sido tratado en una anterior reunión del CAF. Esta modificación se ha realizado para adecuar este órgano colegiado a la actual estructura orgánica de la Administración de la Junta de Andalucía, especialmente para adaptarla a la estructura de la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos.


Posteriormente, nos informó de la decisión de la Junta de iniciar los trámites para modificar parcialmente Ley 2/2002, de 11 de noviembre de Gestión de Emergencias de Andalucía, con la elaboración de un borrador de Anteproyecto de Ley en el que han contemplado modificaciones, en relación a aspectos organizativos y de personal (art. 39 Escalas, reclasificación del personal al subgrupo C1, Grupo B…).
Concretamente, se modificará el artículo 39 Escalas, para desarrollar y homogeneizar las escalas y categorías de los profesionales andaluces. Se afronta así una demanda histórica del colectivo, la reclasificación de todos los bomberos y bomberas de Andalucía al subgrupo C1.


A su vez, la Consejería de Presidencia e Interior está trabajando también, conjuntamente con la de Empleo y Educación, para ofertar el título de Grado Superior de Emergencias y desarrollar un Grupo B dentro de la profesión; y por otro lado, implantar en toda Andalucía el título de Grado Medio en Emergencias que actualmente tan sólo está implantado en un IES de Córdoba.
El Anteproyecto se publicará, próximamente, y deberá someterse a consulta pública para tramitarse lo antes posible y llevar el proyecto de ley final al Parlamento de Andalucía.
Con esta modificación normativa se plasma así, el trabajo, y el esfuerzo desarrollado por el Grupo de Trabajo Técnico del Consejo Andaluz del Fuego que lleva activo desde 2017 y del que forma parte CCOO, UGT y CSIF, por la parte de la representación de los trabajadores del colectivo, junto con los asesores y técnicos de la Junta de Andalucía y representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.


Asimismo, los responsables políticos han agradecido también la enorme labor realizada por el Grupo de Trabajo Técnico, cuya próxima sesión será el 12 de febrero, para seguir trabajando en la confección del Decreto de Coordinación de SPEIS de Andalucía.
En dicho decreto se encuadran temas de gran importancia como: la segunda actividad, dotaciones mínimas, promociones internas, movilidad, PRL, formación, forma de acceso y pruebas para bomberos, distinciones, uniformidad, registro de bomberos, escuelas de bomberos etc...
.
La Directora del nuevo Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) comunicó el Plan de Formación para los SPEIS andaluces.
La IESPA ha diseñado un plan formativo para los bomberos y bomberas de Andalucía en el cual se aborda la capacitación del personal mediante las cualificaciones profesionales.
Los Objetivos de dicho Plan comprenden:
El diseño de la formación integral del personal, complementar la formación de manera eficaz a través de las cualificaciones profesionales, carácter modular, integrar al catálogo de cualificaciones profesionales en la formación académica, servir de soporte a la carrera profesional.
En el Plan anual IESPA se contempla 4 módulos de formación que sirvan para obtener el certificado de profesionalidad. Cada módulo está compuesto por unidades formativas repartidas en 23 cursos para unificar competencias profesionales.

Desde FeSP UGT- A seguiremos trabajando en los distintos ámbitos de negociación aportando ideas con el objetivo de integrar las distintas reivindicaciones y mejoras necesarias para el colectivo de bomberos y bomberas de Andalucía, tanto legislativas como formativas.


Del mismo modo, os dejamos esta dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que nos hagáis llegar vuestras reivindicaciones y aportaciones oportunas para la negociación en la tramitación del Anteproyecto de Ley de Emergencias de Andalucía que se está elaborando.


AHORA MAS QUE NUNCA TE NECESITAMOS.

Seguiremos Informando

El plazo de entrega de solicitudes se inicia desdel el 4 de octubre al 2 de noviembre de 2021, ambos incluido.

Os informamos que en el BOE Núm.235 de 1 de octubre de 2021, se ha publicado la convocatoria para seleccionar, mediante oposición libre, veintisiete plazas de Bombero en el Ayuntamiento de Málaga.

 

Clica aquí acceder a la información

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

El plazo de entrega de solicitudes se inicia desdel el 4 de octubre al 2 de noviembre de 2021, ambos incluido.

Os informamos que en el BOE Núm.235 de 1 de octubre de 2021, se ha publicado la convocatoria para seleccionar, mediante oposición libre, una plaza de Policía Local en el Ayto. Bedmar y Garcíez (Jaén).

 

Clica aquí acceder a la información

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

El plazo de entrega de solicitudes se inicia desdel el 4 de octubre al 2 de noviembre de 2021, ambos incluido.

Os informamos que en el BOE Núm.235 de 1 de octubre de 2021, se ha publicado la convocatoria para seleccionar, mediante oposición libre, varias plazas en el Ayto. Málaga. Las Bases de selección están publicadas en el BOP de Núm. 181, de 21 de septiembre de 2021.

Denominación: Técnico Superior Ingeniero Telecomunicaciones
Nº plazas: 1 G. Adscripción: A1

Denominación: Técnico Superior Veterinario
Nº plazas: 1 G. Adscripción: A1

Denominación: Técnico Superior Licenciado en Ciencias Ambientales
Nº plazas: 1 G. Adscripción: A1

Denominación: Técnico Superior Psicólogo
Nº plazas: 2 G. Adscripción: A1

Denominación: Técnico Superior Protocolo
Nº plazas: 1 G. Adscripción: A1

Denominación: Profesor Superior de la Banda de Música (Saxofón)
Nº plazas: 2 G. Adscripción: A1

Denominación: Profesor Superior de la Banda de Música (Tuba)
Nº plazas: 1 G. Adscripción: A1

Denominación: Profesor Superior de la Banda de Música (Fagot)
Nº plazas: 1 G. Adscripción: A1

Denominación: Técnico Medio Deportes
Nº plazas: 1 G. Adscripción: A2

 

Clica aquí acceder a la información

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves, 16 de julio de 2020, la ley que deroga el despido por acumulación de bajas médicas.


Esta norma deroga el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, (ET) que permitía al empresario el despido objetivo de un trabajador por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, cuando alcanzaran el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los 12 meses anteriores alcanzaran el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos en un período de 12 meses.

El Gobierno defendió esta derogación reclamada por los sindicatos, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, planteándose la modificación legal como proyecto de ley.

Dicho proyecto ha pasado por el Congreso y el Senado sin recibir ninguna modificación, culminándose su publicación, hoy en el BOE, ya como ley.

 

Clica aquí para acceder a la normativa

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

Fuente: El Derecho.com

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

En el acceso, la promoción interna y la provisión de puestos de trabajo de las Administraciones Públicas de todo el territorio de Andalucía, se deben reservar unos cupos de plazas a personas con discapacidad

El Tribunal Supremo ha emitido una Sentencia, el pasado 15 de junio de 2021, en la que le da la razón a la Sección Sindical de UGT del Ayuntamiento de Barcelona en relación a la “irradación” propia del sindicato más representativo.


El litigio en cuestión se centra en la reclamación del sindicato CSIF por ser excluido de la Mesa General de Negociación de materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral del Ayuntamiento de Barcelona. CSIF alegaba que como es parte integrante de la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas prevista en el art. 36.1 del EBEP y sostiene que está legitimada para formar parte de la Mesa General del Ayuntamiento de Barcelona, por el principio de irradiación de la legitimidad.


El Tribunal Supremo en su sentencia deja claro que: “es cierto que CSIF está presente en la MGN de las Administraciones Públicas, pero este extremo no significa que reúna los requisitos que a nivel estatal y a nivel autonómico exige la ley Orgánica de Libertad Sindical. Este extremo excluye al sindicato CSIF pueda beneficiarse de la fuerza irradiadora propia de la condición de Sindicato más representativo, puesto que no lo es a nivel Estatal ni Autonómico en este caso concreto”.


El fallo del Tribunal Supremo estima el recurso de apelación de UGT Servicios Públicos.

Clica aquí para acceder a la información

 

 Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

El Tribunal Supremo emitió el pasado 9 de diciembre de 2020, una sentencia en la que se condenaba a la Diputación de Huelva por “fraude en la contratación temporal"


En síntesis, el litigio encuentra su origen en la demanda interpuesta, en procedimiento por despido, por una trabajadora que prestaba sus servicios para la Diputación provincial de Huelva desde el 9 de junio de 2000 y que concluyeron el 9 de julio de 2015. En estos quince años, la trabajadora fue contratada inicialmente al amparo del contrato eventual por acumulación de tareas en dos ocasiones, y posteriormente formalizó dieciocho contratos para obra o servicios determinados, la mayor parte de ellos prácticamente sin solución de continuidad entre el extinguido y el que se formalizaba a continuación.
Todas las contrataciones se realizaron en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario, regulado por el RD 939/1997 de 20 de junio. Los dos primeros fueron eventuales por acumulación de tareas consistentes en la gestión de personal del PFEA en el acuerdo INEM-Corporaciones Locales para el asesoramiento y control de obras, y los otro 18 para obra o servicio determinado, pero también vinculado a esos fondos.


Cada contratación iba vinculada a la concesión de subvenciones para llevar a cabo las tareas solicitadas por la Diputación. La extinción del último contrato acaeció el 9 de julio de 2015, poco después de que la subvención solicitada para un proyecto, siempre vinculado al fomento del empleo agrario, en 2015 fue desestimada.

El Supremo considera que "la gestión de recursos humanos vinculada al PFEA no puede constituir el objeto de un contrato eventual", al tiempo que precisa que la trabajadora ha desarrollado la misma función durante 15 años tras veinte contratos temporales, lo que revela la reiteración en el tiempo de tareas permanentes de la Administración pública.

"Es cierto que se trataba de programas subvencionados, pero la existencia de una subvención no constituye por sí misma un elemento decisivo y concluyente de la validez del contrato temporal causal porque también se subvencionan servicios habituales de los entes públicos".

En este supuesto, la autonomía del contrato temporal "se desdibujó, convirtiéndose en una actividad reiterada en múltiples ocasiones, la cual se inserta en las competencias propias del empleador, que incorporó a su quehacer habitual la citada actividad".

El Alto Tribunal estima el recurso de casación presentado por la trabajadora contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que confirmaba la del Juzgado de lo Social y determinó que la extinción laboral con la Diputación fue lícita. El Juzgado de lo Social sostuvo que la Diputación actuó conforme a ley tras obtener las subvenciones y controlar a las personas seleccionadas y propuestas por el Servicio Andaluz de Empleo, por lo que desestimó la demanda de despido


El Tribunal Supremo (TS) falla y condena a la Diputación de Huelva a readmitir o pagar una indemnización de 50.995 euros a una mujer que fue despedida tras trabajar durante 15 años para la institución encadenando veinte contratos temporales..

 

Clica aquí para acceder a la sentencia

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

El Tribunal Supremo considera que los pluses de nocturnidad y festividad propios de bomberos y Policía local son complementos a incluir en la nómina de vacaciones.