Historias principales

En relación a la cuestión de si la limpieza y el aseo personal o el tiempo empleado en vestirse se han de computar dentro de la jornada laboral en las empresas de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), cabría decir lo siguiente:


El art.34.5 del Estatuto de los Trabajadores establece que el tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo. Esta es la regla general, que ha sido objeto de determinadas excepciones, planteadas en unos casos en normas y en otros por la jurisprudencia al analizar actividades determinadas.


Las operaciones de gestión asociadas a las empresas de recogida de los residuos sólidos urbanos supone, para los trabajadores y trabajadoras de dichas empresas, una exposición tanto a riesgos biológicos como químicos, tal como se recoge en la Nota Técnica de Prevención 717: Gestión y tratamiento de residuos urbanos. Riesgos laborales en centros de transferencia emitida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo.


A nivel biológico los restos de basura y los residuos pueden ser fuentes de infecciones transmisibles al hombre. Igualmente, la exposición a sustancias químicas, de diversa naturaleza, que se genera en el desarrollo de las distintas actividades como: limpieza de pintadas, retiradas de cárteles, utilización de productos químicos relacionados con el mantenimiento, reparación de vehículos, lavado de contenedores, el polvo en suspensión en las plantas de reciclado, la fermentación de materia orgánica con la presencia de otros contaminantes tales como SH2amoniaco, u otros compuestos orgánicos volátiles (COV), como metano, etano, etc,… todas ellas son factores de riesgos evaluados por los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las empresas del sector.


El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, normativa aún vigente, establece las disposiciones mínimas aplicables a las actividades en las que los trabajadores estén o puedan estar expuestos a agentes biológicos debido a la naturaleza de su actividad laboral, en su art. 7.2 se contempla que:


- 7 (Medidas Higiénicas)
2. Los trabajadores dispondrán, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo.


Asimismo, la Guía Técnica para la Evaluación y Prevención con los riegos relacionados con la exposición de agentes biológicos; editada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo, especifica claramente que en todas las actividades en las que exista riesgo para la salud o seguridad de los trabajadores como consecuencia del trabajo con agentes biológicos, el empresario deberá adoptar las medidas necesarias para proveer a los trabajadores de prendas de protección apropiadas o de otro tipo de prendas especiales adecuadas y los trabajadores dispondrán, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo.

En estos días y debido a la actual crisis sanitaria, el modo de trabajo habitual entre gran parte de los empleados públicos locales es el Teletrabajo; introducido como una medida extraordinaria ajustada a la excepcionalidad del momento.


Esta experiencia, esta proporcionado una nueva “fórmula laboral y además sirviendo para valorar, por parte de las Entidades Locales, un nuevo modelo de organización del personal y de su trabajo, planteándose, la posibilidad de establecerlo en el organigrama de la Entidad.

La fórmula del teletrabajo puede resultar positiva; tanto para las Entidades Locales como para los empleados y empleadas públicos, pero en condiciones y de manera escrupulosamente regulada.

Hasta la fecha, eran muy pocas las instituciones públicas que a nivel nacional habían instaurados este sistema. Por ello, dado la necesidad de negociar la regulación del teletrabajo, para garantizar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, es conveniente estudiar algunas de estas prácticas, que podrían ser de utilidad para poder orientarse en este ámbito.

 

 - Clica aquí para acceder al Protocolo del Teletrabajo del Ayuntamiento Avilla

          - Clica aquí para acceder al Protocolo del Teletrabajo de la Diputación de Córdoba

                 - Clica aquí para acceder al Protocolo del teletrabajo del Ayuntamiento de Alcobendas

       - Clica aqui para acceder al Protocolo del teletrabajo del Consorcio de Asturias

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

 

 

 

En el contexto de la lucha contra la crisis sanitaria del Covid-19, la conciliación se hace más necesaria que nunca, debido a las excepcionales circunstancias que estamos viviendo que han obligado a las autoridades competentes a adoptar determinadas medidas de seguridad; tales como la suspensión de las clases escolares y el cierre de los centros educativos y centros de día en todo el país.

Ante este panorama, aquellos y aquellas trabajadores y trabajadoras que se vean inmerso en situaciones que le dificulten compaginar la vida familiar laboral pueden optar y solicitar adaptaciones especiales de jornada laborales en base el RD-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que habilita el derecho a la adaptación de la jornada a:
“Las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma en los términos previstos en el presente artículo, cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19”.

Para facilitar esta opción se han elaborado varios modelos de solicitud para ejercer este derecho de conciliación.

Solicitud de Adapatación Jornada por Teletrabajo

- Solicitud de Adaptación Jornada

- Solicitud de Reduccion Jornada Especial

 

Si deseas ampliar información contacta con tus representantes sindicales más cercanos o con tus representantes provinciales

 

Con este artículo pretendemos poner a vuestra disposición todas las noticias que se publican periódicamente relacionadas con vuestro sector y con vuestra empresa, que nos remiten a modo de dossier de prensa los compañeros y compañeras de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos del Federal.

 

Clica aquí y descárgate el dossier de prensa correspondiente al 24 de noviembre de 2020

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

Con este artículo pretendemos poner a vuestra disposición todas las noticias que se publican periódicamente relacionadas con vuestro sector y con vuestra empresa, que nos remiten a modo de dossier de prensa los compañeros y compañeras de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos del Federal.

 



Clica aquí y descárgate el dossier de prensa correspondiente al 20 de noviembre de 2020



Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

Con este artículo pretendemos poner a vuestra disposición todas las noticias que se publican periódicamente relacionadas con vuestro sector y con vuestra empresa, que nos remiten a modo de dossier de prensa los compañeros y compañeras de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos del Federal.



Clica aquí y descárgate el dossier de prensa correspondiente al 17 de noviembre de 2020



Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

Continuando con el trabajo de aumentar la cantidad y calidad en los servicios que ofrecemos a los/as afiliados/as del colectivo de Policías Locales de la FESP UGT

Le Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) ha vuelto a editar la Guía Codificada de Infracciones Urbanas de Seguridad Vial, revisada a julio de 2020. Esta Guía, destinada a los Policía Locales de Andalucía, pretende ser un elemento de colaboración con la Dirección General de Tráfico y los Municipios andaluces, para contribuir a homogeneizar y promover buenas prácticas en la actuación de las Policías Locales en materia de disciplina vial en zona urbana.


En esta revisión de la Guía se ha incidido en:

Infracciones a la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (LTSV)

Infracciones al reglamento general de circulación (RGCIR)

Infracciones al reglamento general de conductores (RGCON)

Infracciones al reglamento general de vehículos (RGVEH)

Infracciones a la legislación del seguro obligatorio (SOA)

Infracciones al reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores (REPC).

 

Clica aquí para acceder a la Guía

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

 

El pasado 29 de julio, tuvo lugar una reunión, por videoconferencia, de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Andalucía en la que se trató, entre otros puntos, el Proyecto de Decreto por el que se regula las competencias, estructura y funcionamiento del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA).

Asimismo, se planteó el Cuadro de exclusiones médicas para el ingreso de la policía local, la solicitud de concertación de la Escuela Municipal de Seguridad Pública de Linares con la ESPA; y por último y como punto más importante el Anteproyecto de la Ley de las Policías Locales de Andalucía.

En relación al Anteproyecto se acordó, por unanimidad de los/as representantes de esta Comisión dar cumplimiento a la tramitación previa y necesaria ante de desarrollarla en el Parlamento de Andalucía.

 

Seguiremos Informando

Continuando con el trabajo de aumentar la cantidad y calidad en los servicios que ofrecemos a los/as afiliados/as de Bomberos/as de la FeSP UGT

En el día de ayer, 1 de octubre de 2020, a las 10:00 horas, en la sede de la Secretaría General de interior y Espectáculos Públicos de la J.A., se volvió a reunir el Grupo de Trabajo del Consejo Andaluz del Fuego, del que FeSP UGT-A forma parte, para seguir avanzando en la negociación del Decreto de Coordinación de los SPEIS.


En primer lugar, la Administración inició la sesión, informándonos a los agentes sociales de los escollos jurídicos planteados por Función Pública, para proceder a la propuesta, ya consensuada, de modificación de las escalas, categorías y funciones del personal. Desde FeSP UGT-A instamos al Secretario General de Interior a que se examinasen otras posibles alternativas para hacer viable jurídicamente la aprobación de dicha modificación.


Asimismo, desde FeSP- UG-A se solicitó a la Administración que se estudiase el tema de la formación del colectivo de bomberos y bomberas para poder llevar a cabo la reclasificación del grupo C2 al C1 de este colectivo; comprometiéndose el Secretario General hacer las distintas gestiones administrativas, ante organismos de la Junta de Andalucía, para planificar dicha formación a nivel general.

 

Posteriormente, se pasó a debatir distintos artículos del borrador del Decreto de Coordinación de los SPEIS, tales como: denominación, los parques de bomberos, instalaciones, la red de parques de bomberos, unidades operativas de apoyo, la necesidad de una prevención de riesgos laborales a nivel de intervención, los medios técnicos (vehículos, equipos), normas de acceso y procedimiento de selección, la incorporación de Oficiales Sanitarios Bomberos, etc…


Tras el análisis y debate del articulado se quedó en que se elaboraría, por parte de la Administración, una nueva redacción de los mismos, los cuales junto con nuevas propuestas se estudiaran en la próxima reunión.

 

Seguiremos informando

 

 

En el día de ayer, 22 de julio de 2020, a las 10:00 horas, en la sede de Emergencias 112-Andalucía, se reanudó las reuniones del Grupo de Trabajo Consejo Andaluz del Fuego, del que forma parte FeSP UGT-A, tras el estado de alarma, para continuar con la negociaciación del desarrollo de la normativa reguladora de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Andalucía. Se comenzó dicha reunión poniendo en valor al colectivo de bomberos y bomberas por su labor esencial y profesional durante la pandemía.

En la reunión, la Junta de Andalucía junto con los Agentes Sociales, y demás representantes del Grupo de Trabajo del CAF quedamos en ir aportando e intercambiando nuevas propuestas para ir avanzando en la negociación y en la próxima reunión, después del verano, tener configurados documentos para la nueva normativa que regule los SPEIS de Andalucía.
Toda la materia que se pueda desarrollar por Decreto se tramitará como tal, y de esta forma se irá avanzando, excepto en aquellas materias que necesiten de un desarrollo legislativo a nivel nacional..

 

 

 

El plazo de inscripción comienza el 25 de noviembre al 15 de diciembre de 2020, ambos incluidos.

 

Os informamos que el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) en el BOE Núm.308 de 24 de noviembre de 2020, ha publicado la convocatoria para cubrir, mediante oposición libre, dos plaza de Policía Local.

 

Clica aqui para acceder a la información

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

El plazo de inscripción comienza el 23 de noviembre al 22 de diciembre de 2020, ambos incluidos.

 

Os informamos que la Diputación Provincial de Sevilla en el BOE Núm.305 de 20 de noviembre de 2020, ha publicado la convocatoria para cubrir, mediante oposición libre, 2 plazas de Auxiliar Administrativo (reservada a personas con discapacidad física o sensorial), y mediante concurso-oposición,1 plaza de Letrado/a (reservada a personas con discapacidad física y/o sensorial), 3 plazas de Letrado/a, 1 plaza de Médico/a, 1 plaza de Veterinario/a.

 

Clica aqui para acceder a la información

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

El plazo de inscripción comienza el 23 de noviembre al 22 de diciembre de 2020, ambos incluidos.

 

Os informamos que el Ayuntamiento de Gerena (Sevilla) en el BOE Núm.305 de 20 de noviembre de 2020, ha publicado la convocatoria para cubrir, mediante oposición libre, cuatro plaza de Policía Local y mediante concurso de méritos, turno de movilidad, una plaza de Policia Local.

 

Clica aqui para acceder a la información

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves, 16 de julio de 2020, la ley que deroga el despido por acumulación de bajas médicas.


Esta norma deroga el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, (ET) que permitía al empresario el despido objetivo de un trabajador por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, cuando alcanzaran el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los 12 meses anteriores alcanzaran el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos en un período de 12 meses.

El Gobierno defendió esta derogación reclamada por los sindicatos, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, planteándose la modificación legal como proyecto de ley.

Dicho proyecto ha pasado por el Congreso y el Senado sin recibir ninguna modificación, culminándose su publicación, hoy en el BOE, ya como ley.

 

Clica aquí para acceder a la normativa

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

Fuente: El Derecho.com

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

En el acceso, la promoción interna y la provisión de puestos de trabajo de las Administraciones Públicas de todo el territorio de Andalucía, se deben reservar unos cupos de plazas a personas con discapacidad

Una Sentencia del Tribunal Supremo establece que una empresa no puede imponer las vacaciones a los trabajadores si antes las elegían libremente

La Audiencia Nacional emitió una Sentencia, el pasado de 2 de marzo de 2020, en la cual reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras a que el tiempo empleado en la realización de los reconocimientos médicos ya sean voluntarios u obligatorios se deben hacer en jornada y horario laboral y en caso de tener que realizarse fuera de dicho horario, el tiempo que el trabajador invierta debe ser considerado como tiempo efectivo de trabajo.

La Audiencia Nacional invoca el artículo 14.5 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), en el cual se establece que "el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores".
El Alto Tribunal especifica en la Sentencia que "A pesar de la ausencia normativa y reglamentaria, los reconocimientos médicos nunca deben suponer una carga, coste o consecuencia negativa y perjudicial para el trabajador".


En definitiva, la Audiencia Nacional llega a la conclusión de que se debe considerar que tanto para el caso de reconocimientos médicos de carácter voluntario como para aquellos que conforme a la profesión ejercida o derivados de situaciones propias de la actividad laboral son obligatorios, en ambas situaciones, se debe considerar tiempo efectivo de trabajo el utilizado para realizar los mismos, ya sea dentro de la jornada de trabajo que es lo deseable o bien si se realizan fuera de la jornada de trabajo en cuyo caso debe ser igualmente considerado como tiempo efectivo de trabajo y por ende compensado, (se compensa como tiempo de descanso o como horas extraordinarias, según art. 35 ET).

 

Accede a la información

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

 

La Sala contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha emitido el pasado de 8 de julio de 2020, una sentencia que zanja una cuestión bastante controvertida hasta ahora, el supuesto frecuente de muchos policías locales y demás empleados y empleadas públicos que con ocasión de su labor diaria sufren daños personales, y se veían que su derecho a ser indemnizados era inviable, pese a que una sentencia penal reconociera el derecho al cobro por las lesiones sufridas, por insolvencia del agresor y por negación de la Administración.


El Tribunal Supremo ha dado un gran paso adelante con este veredicto, ya que ha venido a aclarar que tales lesiones sufridas en acto de servicio no son un supuesto de responsabilidad patrimonial sino que se incardinan en el deber general de resarcimiento o indemnidad del funcionario.


Luego, a partir de ahora cabe reclamar indemnización a la Administración aduciendo el principio de resarcimiento o de indemnidad en su labor diaria ya que la Administración como todo patrono tiene que garantizar que su empleado no puede sufrir perjuicios por prestarle servicio..


Clica aquí para acceder a la información

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales