UGT - informa. Ejemplos de cómo aplicar el incremento adicional del 0,2 % de la masa salarial. LPGE 2018

Resolvemos tus dudas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018
“Ejemplos de cómo aplicar el incremento adicional el 0,2% de la masa salarial, que además puede alcanzar el 0,3% en las entidades que hayan liquidado 2017 con superávit presupuestario.”

En el año 2017 se pusieron en marcha, desde el Gobierno Central, una serie de medidas tendentes a paliar los recortes que se habían producido en las Administraciones Públicas a raíz de la “crisis económica” que sufrió nuestro país.

Entre la gran cantidad de ajustes que se llevaron a cabo para sanear las cuentas a nivel nacional, uno de los más significativos fue el que conllevo a una grave pérdida de poder adquisitivo de todo el personal de las administraciones públicas y sus entes autónomos. 

Así, se programó una congelación salarial, impidiendo que nuestros ingresos se ajustaran al incremento en el “precio de la vida”, además del impago de la paga extra del 2012.

La situación se agravo, aún más si cabe, cuando en determinados ámbitos de la Administración Local, se aprovechó el “clima de austeridad”, para llevar a cabo otro tipos de recortes en las nóminas de sus empleados/as, tales como el impago de la productividad. Todo ello, en un intento “desesperado” de cubrir los déficit generados en los presupuestos municipales, derivados de una mala gestión económica a nivel político, mala gestión que acabo repercutiendo en la parte más débil de la estructura, los trabajadores y trabajadoras.

Cuando el crecimiento de la económica a nivel nacional, hacía ya insostenible la justificación del mantenimiento de estas políticas de austeridad y fruto de la presión sindical y social, se iniciaron unas medidas tendentes a tratar de paliar y restituir nuestros derechos, y entre ellos una pautada recuperación de poder adquisitivo.

Así tanto en 2017 como en 2018, la respectivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, contemplaban un aumento en nuestras retribuciones, negociada con los principales agentes sociales de nuestro país entre los que, por supuesto, estaba UGT.

El incremento salarial programado en estas leyes se divide en tres medidas, dos de las cuales que se aplicarían de forma automática en la nómina del empleado/a público:

1. Una subida lineal fija, que llegó a ser del 1,75% en 2018 y 2,25% en 2019.

2. Otra variable en función de la consecución de los objetivos de déficit, que en 2018 supuso un incremento de 0,25% y en 2019 de 0,25%.

Además de estas subidas, se articuló otra, donde la cuantía económica seria derivada a diversos fines, negociados con los agentes sociales.

3. “Corresponde a incremento adicional el 0,2% de la masa salarial, que puede alcanzar el 0,3% en las entidades que hayan liquidado 2017 con superávit presupuestario”.

Es curiosa esta previsión, dado que no establece una lista cerrada de supuestos de aplicación, sino que deja abierta la misma, al establecer literalmente «entre otras medidas...», y, por lo tanto, la esfera de aplicación de este fondo puede ser absolutamente variada, con el único límite de su vinculación con los/as empleados/as públicos. 

Realmente sorprende la redacción de esta medida ya que al final puede resultar una fuente de conflictos, especialmente en los procesos de negociación sobre el tipo de reparto de este fondo, donde las propuestas pueden resultar en muchos casos «absolutamente peculiares», pero admisibles legalmente, al no establecer la norma unos criterios de ámbito material de aplicación, y limitarse simplemente a relacionar algunos ejemplos.

De la finalidad dada a este porcentaje, en diferentes ayuntamientos y otras Administraciones es de lo que os queremos informar.

 

Clica aqui para descargarte el documento, solicita la clave a tu representante provincial

Para cualquier duda ponte en contacto con tu representante provincial

   

ahora nosotros

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar