UGT - Informa. PRESTACIONES ESPECIALES CONCEDIDAS POR LAS MUTUAS que desconoces

Resolvemos tus dudas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

CONOCER PARA DIFUNDIR Y OFRECER LA MAYOR COBERTURA POSIBLE EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL

clica aquí para descargarte el documento completo


INDICE


1.- Introducción

2.- ¿Qué son las prestaciones especiales?

3.- ¿Qué tipos de ayudas pueden solicitarse en términos generales?

4.- ¿Quién puede solicitar estas ayudas?

5.- ¿Quién y cómo decide la procedencia o no de la ayuda y su concreción?

6.- Conclusión: Nuestra acción sindical clave para expandir esta posibilidad.


La mayoría de las empresas de Servicios a la Comunidad como una gran cantidad de ayuntamientos tienen cedida la gestión de las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), y probablemente las contingencias profesionales, a alguna de las 19 Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social existentes en la actualidad.

Pues bien, una de las actividades realizadas por las mismas consiste en ofrecer una cobertura especial en determinadas situaciones de necesidad (física, social, económica, etc.) derivadas de un accidente de trabajo o enfermedad profesional. Circunstancia sobre la cual existe, ¡mucho me temo!, un gran desconocimiento y, por tanto, desaprovechamiento.

Hemos elaborado este acrticulo para dar a conocer y recordar esta actividad de manera sencilla y resumida. Para que nuestra acción sindical en los centros de trabajo contribuya a difundirla al máximo, y que los trabajadores que padezcan un accidente laboral o enfermedad profesional se puedan beneficiar de alguna ayuda adicional que mejore su calidad de vida y facilite su reinserción laboral.

No obstante, conviene advertir que este tipo de ayudas no es homogéneo (ni en los motivos para su concesión ni en su cuantía), dependiendo de cada una de las Mutuas su desarrollo y concreción, pues la normativa no entra a regular de manera concreta esta materia. Por eso las “grandes Mutuas” (con mayor poderío económico), ofrecen mayor cobertura al respecto (mediante un catálogo de ayudas más amplio) que las más “modestas”. Pero, en principio, todas tienen que tener un presupuesto destinado a tal finalidad.

 

Clica aqui para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

Clica aquí para poder seguirnos en FACEBOOK

 

0001 ahora nosotros