UGT informa: Derecho a vacaciones anuales retribuidas coincidentes con una incapacidad temporal

Sentencias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Existe conservación del derecho a disfrutar de vacaciones cuando éstas coinciden en todo o en parte con un período de incapacidad temporal por enfermedad común siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

El art. 38, ET regula el derecho de los trabajadores a disfrutar de sus vacaciones en fecha posterior cuando estas coincidan en el tiempo con una incapacidad temporal. Dependiendo del origen de dicha incapacidad temporal es posible disfrutar las vacaciones en cualquier momento posterior o antes de que transcurran 18 meses desde el final del año en el que se generaron, segun el siguente esquema:

 tabla

Sentencia * clica aquí para acceder a la misma

Hasta la aparición de jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (contenida especialmente en Sentencia Supranacional Nº C-277/08, Tribunal de Justicia de la Union Europea, de 10 de Septiembre de 2009 y Sentencia Supranacional Nº C-78/11, Tribunal de Justicia de la Union Europea, de 21 de Junio de 2012), se planteaban numerosas dudas sobre la posibilidad de disfrutar las vacaciones en fecha distinta cuando estas coincidían con una situación de incapacidad temporal. Sin embargo, las mencionadas sentencias instauraron que el derecho a vacaciones anuales retribuidas (tanto de personal laboral como funcionario)  no se extingue al finalizar el período de referencia fijado por el derecho nacional en caso de que el trabajador haya estado en situación de baja por enfermedad durante la totalidad o parte del período de referencia y no haya tenido efectivamente la posibilidad de ejercitar este derecho.

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales