UGT Informa: Jornada de Trabajo en empresas de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos: aseo personal y cambio de vestuario

Resolvemos tus dudas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En relación a la cuestión de si la limpieza y el aseo personal o el tiempo empleado en vestirse se han de computar dentro de la jornada laboral en las empresas de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), cabría decir lo siguiente:


El art.34.5 del Estatuto de los Trabajadores establece que el tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo. Esta es la regla general, que ha sido objeto de determinadas excepciones, planteadas en unos casos en normas y en otros por la jurisprudencia al analizar actividades determinadas.


Las operaciones de gestión asociadas a las empresas de recogida de los residuos sólidos urbanos supone, para los trabajadores y trabajadoras de dichas empresas, una exposición tanto a riesgos biológicos como químicos, tal como se recoge en la Nota Técnica de Prevención 717: Gestión y tratamiento de residuos urbanos. Riesgos laborales en centros de transferencia emitida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo.


A nivel biológico los restos de basura y los residuos pueden ser fuentes de infecciones transmisibles al hombre. Igualmente, la exposición a sustancias químicas, de diversa naturaleza, que se genera en el desarrollo de las distintas actividades como: limpieza de pintadas, retiradas de cárteles, utilización de productos químicos relacionados con el mantenimiento, reparación de vehículos, lavado de contenedores, el polvo en suspensión en las plantas de reciclado, la fermentación de materia orgánica con la presencia de otros contaminantes tales como SH2amoniaco, u otros compuestos orgánicos volátiles (COV), como metano, etano, etc,… todas ellas son factores de riesgos evaluados por los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las empresas del sector.


El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, normativa aún vigente, establece las disposiciones mínimas aplicables a las actividades en las que los trabajadores estén o puedan estar expuestos a agentes biológicos debido a la naturaleza de su actividad laboral, en su art. 7.2 se contempla que:


- 7 (Medidas Higiénicas)
2. Los trabajadores dispondrán, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo.


Asimismo, la Guía Técnica para la Evaluación y Prevención con los riegos relacionados con la exposición de agentes biológicos; editada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo, especifica claramente que en todas las actividades en las que exista riesgo para la salud o seguridad de los trabajadores como consecuencia del trabajo con agentes biológicos, el empresario deberá adoptar las medidas necesarias para proveer a los trabajadores de prendas de protección apropiadas o de otro tipo de prendas especiales adecuadas y los trabajadores dispondrán, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo.


Luego en aquellas actividades en las que no existe intención deliberada de manipular agentes biológicos, la aplicación de esta medida está indicada cuando, por las operaciones realizadas, se pueda producir la contaminación de algunas partes del cuerpo del trabajador lo que podría causar la exposición del propio trabajador y del resto de trabajadores a agentes biológicos una vez fuera de las zonas de trabajo. Por este motivo, los trabajadores en esta situación deben disponer de 10 minutos para proceder a su aseo personal siempre antes de la comida y antes de abandonar el trabajo.
En estas actividades laborales debe ser el servicio de prevención de riesgos laborales quien, a partir de los resultados de la evaluación de riesgos, de sus conocimientos y experiencia, determine dónde, cuándo y qué trabajadores deberán cumplir con este requisito.


Por tanto, en base a esta normativa las empresas del sector de RSU y en función a la exposición de distintos agentes en el desarrollo de su actividad laboral, podemos decir que los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a disfrutar dentro de su jornada laboral (tiempo efectivo de trabajo) de un período de 10 minutos para su aseo personal antes de la comida, así como otros 10 minutos antes de abandonar el trabajo.Este derecho se ostenta cualquiera que sea la jornada laboral ejecutada por el trabajador, aunque preste servicios a tiempo parcial.


Por otra parte, cabe hacer alusión al Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, en su art. 4.d “Principios generales para la prevención de los riesgos químicos” se contempla la adopción de medidas higiénicas adecuadas, tanto personales como de orden y limpieza.
La implantación de unas buenas prácticas de higiene personal es un requisito elemental, en cualquier puesto de trabajo, que puede contribuir en gran medida a eliminar o reducir los riesgos debidos a la exposición a agentes químicos peligrosos.
Cuando se manipulen o estén presentes agentes químicos peligrosos, la prohibición de comer, beber o fumar en los lugares de trabajo es una medida preventiva que se justifica por sí misma, sin necesidad de que exista un riesgo evidente de contaminación.
Lo mismo puede decirse del mantenimiento de los mínimos de limpieza de la ropa de trabajo y del uso habitual de ésta en lugar de la ropa de calle.
La disponibilidad y la utilización de las instalaciones para la higiene personal antes de las comidas y al finalizar la jornada sería otro ejemplo de las medidas de prevención de riesgos que se justifican por sí mismas, sin necesidad de que exista un riesgo evidente que las haga necesarias.

Igualmente cabe mencionar el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo donde en su art. 6.2 “Medidas de higiene personal y de protección individual” considera que:

2. Los trabajadores dispondrán, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo.

El hecho de no utilizar ropa de calle en el desempeño de la actividad laboral implica que dicha ropa se puede contaminar, haciéndose necesario una ropa específica; se trata de una medida necesaria e imprescindible para evitar el traslado a zonas “limpias”, o incluso al hogar, de la posible contaminación de la ropa de trabajo y en consecuencia la limpieza y el aseo de los trabajadores y trabajadoras a la finalización de la jornada laboral se hace imprescindible para evitar cualquier contaminación al resto de la comunidad.


En definitiva, los distintos Decretos mencionados conceden un tiempo dentro de la jornada laboral para el aseo personal para trabajadores y trabajadores que están expuestos a distintos riesgos en el desarrollo de su actividad laboral, siendo el caso de las empresas de Gestión y tratamiento de residuos urbanos.
En consecuencia, independientemente que exista o no un Convenio Colectivo que regule este aspecto concreto de la jornada, las empresas tienen la obligación de aplicar la normativa reguladora que ampara estas situaciones a nivel general, si se dan las condiciones de exposición a agentes contaminantes tanto biológicos como químicos.

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales