UGT - Informa. Nueva regulación del permiso por cuidado de hijos/as con enfermedades graves susceptible de hacerlo extensivo a la Admon. Local

Resolvemos tus dudas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Gobierno aprobó, el Decreto 154/2017 que regula el permiso de los emplead@s públicos de la Junta de Andalucía para el cuidado de hijos e hijas con cáncer u otra enfermedad grave. Como en otras ocasiones este nuevo permiso es idóneo para hacerlo extensivo a los empleados/as de las administraciones locales.

La medida se concreta en reducciones de la jornada laboral según los casos, con percepción del 100% de las remuneraciones. Podrá solicitarse inicialmente por un mes y prorrogada a dos si así lo considera un informe médico, que también puede determinar un plazo mayor.

Respecto a otras enfermedades, además del cáncer se incluyen todas las que tienen consideración de graves en la legislación estatal que regula la prestación económica por cuidado de menores afectados en la Seguridad Social (Real Decreto 1148/2011), así como el supuesto de cuidados paliativos en fase terminal. Además, se recogen otras propias de la infancia no reconocidas en esta norma y cuya gravedad puede ser acreditada facultativamente por la Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta.

A pesar de ser una medida adoptada por la Junta de Andalucía, y no ser vinculante a la Administración Local, os recomendamos que solicitéis su aplicación en vuestro convenio. Es un acuerdo aprobado por unanimidad en el Parlamento Andaluz y en este caso, podemos decir que supera la negociación sindical y se trata de tener una especial sensibilidad y respeto hacia las familias afectadas.

 

Cuenta con nosotros, con nosotras. Contacta con tus representantes provinciales

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar