UGT informa: Los funcionarios también pueden acceder al teletrabajo

Sentencias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una sentencia de diciembre de 2017, recientemente publicada, viene a confirmar el derecho a desempeñar el puesto en régimen de teletrabajo cuando, no habiendo razones en contra por necesidades del servicio, las funciones realizadas no sean de atención al público ni requieran contacto personal y frecuente

El Tribunal de Justicia confirma el derecho reconocido a una funcionaria, adscrita a la Secretaría Provincial de los Servicios Periféricos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, a desempeñar su puesto de trabajo en régimen de teletrabajo. La interesada está integrada en la sección de régimen jurídico, en la que desarrolla las funciones propias de asesoría jurídica.

Ya el primer informe para estudiar la solicitud, emitido por el órgano administrativo al que se encuentra adscrito el puesto de trabajo, avaló que el puesto podía ser desempeñado mediante teletrabajo, al no existir razones que, por necesidades del servicio, lo impidiesen. Sin embargo, la resolución denegatoria de la solicitud, por su parte, carece de la suficiente motivación.

queda excluida, por tanto, la posibilidad de teletrabajo para puestos de atención directa al público, para aquellos cuyo desempeño requiere contactos personales frecuentes, y para otros que, por la naturaleza de los servicios prestados requieran la presencia física del empleado. Por ende, al no requerir las funciones asignadas a la funcionaria de presencia física, porque se ocupa de la instrucción y propuesta de resolución de expedientes sancionadores, tras haberse distribuido el trabajo en la sección como consecuencia de una reducción de jornada por cuidado de hija que disfrutaba, no existe impedimento alguno para que pueda desempeñar su puesto en régimen de teletrabajo.

Es más, incluso en el caso de que por sus funciones su presencia física debiera ser necesaria, la norma exige que los contactos con los administrados o con los propios compañeros sean frecuentes. Pero la resolución que desestimó el recurso de alzada interpuesto contra la denegación de la solicitud sólo alude a que "en un determinado momento" pueda surgir la necesidad de asumir funciones de necesaria presencia física.

Además, para apoyar la estimación de la solicitud, la Audiencia pone el acento en que a otros empleados públicos, con puestos con funciones similares, sí les fue admitida su solicitud. Así, aunque la estimación de la petición no puede basarse sólo en razones de igualdad, porque no consta identidad de situaciones, en especial respecto a las necesidades del servicio específicas de cada unidad, el principio de igualdad si actúa como elemento limitador de la discrecionalidad, que debe regir la actuación de la Administración a la hora de valorar otras circunstancias diferentes a esas necesidades del servicio y que sí coinciden, como son la naturaleza y características de las funciones del puesto y de los servicios prestados.

Por último, la Audiencia también destaca que la concreta solicitud se refiere únicamente a un porcentaje del tiempo de la jornada, habiéndose demostrado el carácter "programable" de las reuniones o contactos que requieran la presencia física, posibilidad que también aparece contemplada en la propia normativa, cuando se refiere a la posibilidad de modular y adaptar a las circunstancias concretas de la unidad administrativa o centro de trabajo las peticiones que varios empleados de la misma unidad o centro de trabajo puedan plantear en los mismos términos.

Fuente: diariolaley.laley.es

Clica aqui y accede a la Sentencia

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales