UGT Informa: Para el TJUE es discriminatorio el método de cálculo de la antigüedad para los trienios de los emplead@s fijos discontinuos

Sentencias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


El Tribunal de Justicia Europea (TJUE) ha emitido, hace unos días, una Sentencia en la cual juzga que el método de cálculo de la antigüedad que se sigue en España para la concesión de trienios a trabajadores y trabajadoras fijos-discontinuos es contrario a normativa europea, en concreto, la Directiva 97/81 y la Directiva 2006/54.

El TUE expone que este método de cálculo sólo tiene en cuenta los periodos efectivamente trabajados y no todo el periodo de la relación laboral, lo que crea una situación de discriminación si se compara con el método utilizado en el caso de los empleados y empleadas contratados a tiempo completo.

Además, el Tribunal entiende que se produce una discriminación indirecta ya que el colectivo de fijos discontinuos está constituido en una amplia mayoría por trabajadoras, y por tanto, el método de cálculo afecta a un número mucho mayor de mujeres que de hombres.

La Justicia europea ha respondido de esta forma al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que debe resolver dos casos que enfrentan a dos trabajadoras con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Estas empleadas trabajaron en las campañas del IRPF durante periodos anuales preestablecidos.


En mayo de 2015 solicitaron a la AEAT que les reconociese su antigüedad para percibir trienios, pero sus peticiones fueron rechazadas porque el convenio colectivo aplicable establecía que los periodos no trabajados quedan excluidos de la antigüedad en el caso de los trabajadores fijos-discontinuos.

 

Clica aquí para acceder a la Sentencia

Si deseas ampliar información contacta con tus representantes sindicales mas cercanos o con tus representantes provinciales