UGT Informa- SENTENCIAS que avalan el concurso y el concurso-oposición en los procesos de consolidación del empleo público temporal

Sentencias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 En muchas ocaciones, en mesas generales de negociación se plantean propuestas que son rechazadas por la parte politica con el argumento de que son ilegales. Sin embargo, la legislación y la jurisprudencia ampara muchos de las revindicacones que hacemos en favor de nuestros compañeros y compañeras.

 

EN CONSTRUCCIÓN: -debido a problemas informaticos agenos a nuestra voluntad toda la información elaborada por el Sector se ha perdido, estamos volviendo a construir los articulos. Aunque este en concreto este incompleto estamos seguros/as de que la información que hemos recuperado te será de utilidad. 

Seguiremos subiendo de nuevo la información.

 Sentencias del Tribunal Constitucional

 Sentencia Tribunal Constitucional 107/2003 DE 2 Junio

La Sentencia afirma que el objetivo de consolidar personas en su puesto de trabajo en el sector público no debe ser, en principio anticonstitucional, porque el único fin que pretende es dar estabilidad a personas que ya llevan tiempo en ese puesto de trabajo.

Por otra parte, el TC tampoco advierte que la ponderación de los servicios previos haya sido tan desproporcionada e irracional y que vulnere el art. 23.2 CE.

Según el Tribunal "en la fase del concurso la máxima puntuación que puede obtenerse por servicios previos (40 puntos con cinco o más años de servicio) supone un 27,58 por 100 de la puntuación máxima que podría obtenerse en total en el proceso selectivo (hasta 100 puntos en la fase de oposición, más 5 puntos por poseer un grado académico superior al exigido en la convocatoria, más un máximo de 40 puntos por servicios previos). De ahí que la relevancia cuantitativa otorgada a dicho mérito no pueda considerarse desproporcionada ni que traspase "el límite de lo tolerable".

Sentencia Tribunal Constitucional 27 / 1991

Esta Sentencia completa el argumento diciendo que valorar la experiencia laboral, en procesos de consolidación es claramente un mérito, y no es contraria al art 14 de la Constitución.

Sentencia Tribunal Constitucional 60 / 1994

Esta Sentencia clarifica que la valoracion de la experiencia laboral especifica debe ser, en palabras del mismo Tribunal Constitucional: "RAZONABLE, RAZONADA Y NO ARBITRARIA"

Sentencia Tribunal Constitucional 185 / 1994

Esta Sentencia al igual que la anterior se reafirma en los mismos argumentos que la anterior en el tema de la valoracion de la experiencia laboral.

 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia

 

STSJ Andalucía 8 febrero de 2001 expone que, si bien en procesos de consolidación se pueden valorar méritos basados en la persona, pero que esos procesos selectivos tienen que ser accesibles a cualquier persona.

Hay una necesidad de conectar la valoración de los méritos de las personas que ocupan las plazas a consolidar con los méritos de otras personas que acceden desde fuera de la administración o de otras administraciones, al ser selecciones de turno LIBRE, así, el TC nos da unos conceptos a valorar para que este encaje sea posible.

 

Cuenta con nosotros, con nosotras. Contacta con tus representantes provinciales