UGT informa: SENTENCIA ¿Voto ponderado? ¿voto proporcional? Un poco de luz sobre mesas de negociación

Sentencias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Basándonos en una sentencia del Tribunal Supremo, a la hora de sentarnos en una “comisión negociadora”(mesa de negociación) en la que la representación de los diferentes sindicatos se reduce con el fin de simplificar y facilitar la posibilidad de llegar acuerdos con la parte empresarial, pueden llegar los problemas cuando alguien que tiene una baja representación en el comité de empresa, quiera aprovechar, al sentarse en el órgano más reducido de la mesa de negociación y pretender obtener más representación de la que realmente tiene.

Con un ejemplo se entenderá mejor: STS de 03/06/2008 Recurso 3490/20063490/2006que dirime la representación sindical en el Ayuntamiento de Parla (Madrid) en la que Comité de Empresa está representado así: 7 UGT 4 CCOO 2 CGT. A la hora de negociar se constituye una “comisión negociadora” con la siguiente composición: 2 UGT, 1 CCOO, 1 CGT.

Para llegar a la última instancia del Tribunal Supremo, como es lógico hubo otros dos pronunciamientos judiciales, el de la primera instancia del Juzgado de lo Social, y el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero nos referiremos solo al último, que a fin de cuentas es el que tiene valor jurídico.

El pleito se centra en la atribución de representación en la composición de la Comisión Negociadora (mesa de negociación). CCOO y CGT creen que pueden oponerse perfectamente a los votos de UGT, ya que el Articulo 89.3 del ET establece que “3. Los acuerdos de la comisión requerirán, en cualquier caso, el voto favorable de la mayoría de cada una de las dos representaciones”, así, el Convenio de Personal Laboral del Ayuntamiento de Parla fue aprobado por UGT y por el Ayuntamiento, CCOO y CGT creían que era reprochable ya que no se aprobó por el voto de la mayoría que pide el anterior artículo 89.3 del ET.

Así la sentencia fija la discusión: “el problema que se plantea es el de decidir cómo se entiende […] la mayoría actual, en concreto si debe calcularse sobre el número de personas que integran el banco social o sobre la representación que ostentan esas personas y en concreto si se hará sobre un voto personal o un voto ponderado en relación con lo que representan”.

El fallo establece de forma clara que la idea que debe prevalecer es la representatividad de los trabajadores, es decir, quien representa a mayor número de ellos estará más legitimado que otro que represente a menos, así los acuerdos, convenios y demás que se aprueben en comisiones de negociación, deben ser aprobados por el principio de proporcionalidad de la representación, así si UGT solo tiene dos representantes en la en la comisión negociadora, al igual que la suma de CCOO y CGT, la representación proporcional de trabajadores representados es mayor en UGT que en el resto , por lo que el Convenio colectivo aprobado , es legal según el fallo de la sentencia que nos ocupa.

Al hablar de representaciones ponderadas y otras formas de intentar desvirtuar resultados de elecciones sindicales, esta misma sentencia que nos ocupa , aporta más sentencias del Tribunal Supremo y concretamente la STS de 23/11/199 Recurso 1780/91 en cuyo voto particular , apartado sexto dice: “El criterio de cómputo por cuotas o porcentajes representativos (que es en definitiva un supuesto especial de voto ponderado) sólo debería jugar si la ley lo hubiera puntualizado de manera taxativa, lo que no hace el precepto en cuestión” (Art. 89.3 ET).

A efectos de tener claro lo que es el voto ponderado y ante el conocimiento de que los delegados usan varias acepciones, expresamos el concepto que la página web del Senado tiene en su glosario: “Voto ponderado: Votación en la que un parlamentario, normalmente el Portavoz de un Grupo parlamentario, emite tantos votos como escaños tiene el citado Grupo”, voto que no recoge el Artículo 89.3 del ET.

 

ahora nosotros

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar