UGT Informa: La justicia europea ve discriminatorio que se reduzca el tiempo del paro a las trabajador@s que trabajan por horas

Sentencias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que la legislación española discrimina a los trabajadores a tiempo parcial vertical en su acceso a la prestación por desempleo. Además, advierte que, como ese tipo de contratos lo tienen mayoritariamente mujeres, la norma nacional que determina ese acceso "constituye una diferencia de trato en perjuicio de las mujeres".

La cuestión planteada al TJUE es cómo se debe computar la cotización de los trabajador@s a tiempo parcial que trabajan en horas y días alternos, pero que sin embargo cotizan por meses enteros, y sin embargo para determinar la duración del cobro del desempleo sólo se toman en cuenta los días efectivamente trabajados.

Es el caso de una trabajadora de la limpieza a tiempo parcial cuya jornada es de dos horas y media los lunes, miércoles y jueves, y cuatro horas un viernes de cada mes, que cuando solicitó el paro, pese a haber trabajado durante seis años consecutivos, vio reducido considerablemente el tiempo de duración de la prestación ya que, en la normativa española, sólo se computan los días efectivamente trabajados.

 

Clica aqui y accede a la Sentencia

 

Si deseas ampliar información contacta con tus representantes sindicales mas cercanos o con tus representantes provinciales