UGT informa: Un juzgado de lo social anula la sanción impuesta a un trabajador por unirse sin previo aviso a la huelga convocada por los sindicatos

Sentencias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Juzgado de lo Social núm. 1 de Figueras estima la demanda del trabajador, y revoca la sanción impuesta por falta de notificación previa de que iba a secundar la huelga convocada

El derecho de huelga, derecho fundamental, legitima a cualquier trabajador (excepto excepciones reguladas por ley) para ausentarse de su trabajo, al entenderse que esta ausencia está justificada, pero ¿debe el empleado avisar a su empresa de que secundará la huelga?

Una sentencia dictada el 16 de julio de 2018, por un Juzgado de lo Social, analiza un caso en que el trabajador es sancionado por falta grave, al abandonar su puesto de trabajo sin previo aviso.

Abandono del puesto de trabajo

La empresa envió burofax al trabajador indicándole que había cometido una infracción laboral de carácter grave, de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación. Se le impuso una sanción de suspensión de empleo y sueldo de dos días.

El empleado, encargado del manejo de una máquina industrial compleja de gran tonelaje y envergadura que requiere supervisión constante, se ausentó de su puesto de trabajo sin previo aviso. Su ausencia se debió a que había secundado el paro que habían convocado los sindicatos mayoritarios, que afectaba a todas las actividades laborales.

 El trabajador no tenía la obligación de avisar sobre el ejercicio de su derecho de huelga

El derecho de huelga está contemplado en nuestra Constitución y se entiende que, en caso de secundarse, la ausencia del puesto de trabajo está legitimada.
Según indica el juzgado se trata de un derecho individual de cada trabajador, y no existe obligación de avisar de que se ejercerá el derecho.
Si bien a efectos de organización es conveniente poner sobre aviso, esto no significa que la ausencia de aviso pueda sancionarse. En caso de que en la actividad del trabajador exista algún riesgo es la empresa y los representantes de los trabajadores los que fijen los servicios de seguridad y mantenimiento que sean necesarios.
En consecuencia, según el juzgado, la actuación del trabajador no mereció reproche alguno, ni tampoco su falta de anticipación de su voluntad de secundar la huelga, ni sumarse a ella sin advertirlo tampoco a sus compañeros. La sanción impuesta al trabajador es revocada y dejada sin efecto, al no tratarse de hechos sancionables.

Clica aquí y accede al texto de la sentencia

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

Derecho de Huelga

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar