UGT informa: La nueva y deficiente regulación del permiso de paternidad

Legislación y Normativa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

El nuevo permiso de paternidad fué definitivamente aprobado por la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 en la Disposición Final Trigésima octava y publicado en el BOE.

Es aplicable a los nacimientos de hijos que se produzcan desde el pasado 5 de julio de 2018, fecha en la cual entra en vigor la ley de presupuestos de 2018 y que reforma el artículo 49 letra c), pero solo el párrafo primero, del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

El hecho que genera el derecho es el nacimiento, la adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.
Su duración es de 5 semanas, y es independiente del disfrute compartido de los permisos contemplados en los apartados a) Permiso por parto: tendrá una duración de dieciséis semanas…. y b) Permiso por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento..., del mencionado artículo 49 del TREBEP.

Si tienes gemelos, el permiso de paternidad se amplía en 2d más, trillizos 4 días mas y así sucesivamente.
El permiso de paternidad comienza el día del parto o el día del acto administrativo homólogo, si éste fuera laborable. Pero si fuera no laborable (día de descanso semanal, de vacaciones o festivo), el Tribunal Supremo en su Sentencia  núm. 145/2018 de 13 de febrero de 2018 sobre días de permisos, este órgano judicial dictó que el permiso de nacimiento, y otros permisos retribuidos, comienzan en día laborable.

El permiso de paternidad hay que disfrutarlo de forma ininterrumpida excepto la última semana, que se puede disfrutar en cualquier momento dentro de los primeros 9 meses tras el parto; pero con la condición que el trabajador/a debe solicitarlo al principio del permiso y se le autorice en los términos previstos de los convenios donde debe trasladarse la actualización de este permiso.

Por último, sigue disponiendo esta modificación del párrafo primero de la letra c) del Artículo 49 del TREBEP que la normativa podrá prever que se autorice, cuando así se solicite previamente, que el inicio del permiso tenga lugar en una fecha posterior a la del nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa antes indicadas, siempre que sea antes de la finalización del correspondiente permiso o de la suspensión del contrato por parto, adopción o acogimiento del otro progenitor, o inmediatamente después de su finalización.

ahora nosotros

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar