UGT moviliza a la plantilla del Ayuntamiento de La Puerta de Segura (Jaén) tras cinco nóminas sin cobrar

Noticias de Local y Servicios a la Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los 70 trabajadores que conforman la plantilla del Ayuntamiento (PSOE) de La Puerta de Segura (Jaén) se han concentrado durante una hora delante de las puertas del Consistorio para denunciar que llevan cinco nóminas sin cobrar y sin tener previsión de cuándo podrán hacerlo debido a la difícil situación económica y financiera por la que a traviesa el consistorio.


El responsable del sector de Administración Local de UGT, Antonio Gil, ha indicado a Europa Press que, tras la concentración, la cual se repetirá todos los lunes, ha habido un encuentro con el alcalde, Jesús Cózar, donde se les ha trasladado la intención de abonar "en breve" hasta tres de las nóminas pendientes una vez que el Ayuntamiento pueda hacer efectivo el cobro de algunos impuestos y tasas como es el caso del impuesto de vehículos.

Las concentraciones de los lunes son la primera de las medidas acordadas por la asamblea general de trabajadores del Ayuntamiento, aunque, según Gil, no se descartan nuevas movilizaciones y protestas si no se alcanza una situación que se viene arrastrando desde hace años, pero que no ha sido hasta ahora cuando ya se ha vuelto insostenible ya que a la plantilla se les adeudan las nóminas de junio, julio, agosto, septiembre y la extra de verano.

A éstas, pronto se sumará la nómina de octubre. Gil ha señalado que el alcalde, Jesús Cózar (PSOE), junto a su equipo de gobierno están haciendo "todo lo posible" por buscar una solución a un problema que se arrastra desde hace años en un Ayuntamiento donde "se gasta mucho más que lo que se ingresa" y donde la deuda financiera actual supera los diez millones de euros, una cantidad difícil de asumir por un municipio de unos 2.300 habitantes.

Precisamente Cózar llegó hace un año a la Alcaldía de La Puerta de Segura tras la renuncia por motivos personales de su antecesor Antonio Jesús González (PSOE). Cuando tomó posesión, Cózar señaló que uno de sus objetivos prioritarios era reducir la deuda municipal y sanear las cuentas.

Para encontrar una solución, UGT aboga por pedir a todos los responsables políticos tanto locales, provinciales, autonómicos y estatales que sumen esfuerzos para evitar "la muerte del Ayuntamiento y de los servicios públicos que se prestan". La plantilla está conformada por una docena de funcionarios mientras que el resto se corresponde a personal laboral.

Ha añadido que de no encontrar una solución no quedará más remedio que "cerrar" el Ayuntamiento porque no se va a poder seguir prestando servicios básicos a la ciudadanía. Por eso desde UGT se pide "una mayor financiación para la administración más cercana a los ciudadanos, en defensa de sus nóminas, en defensa de los servicios públicos que debe recibir la ciudadanía de la Puerta de Segura y en defensa del Ayuntamiento".

El alcalde ya apuntó a Europa Press que desde el Ayuntamiento se ha encargado a la Diputación de Jaén un informe "exhaustivo" sobre la "situación real" del Consistorio y en el que ya se está trabajando. Dicho informe incluirá una serie de propuestas que deberán abordarse para intentar dar soluciones de calado que vayan más allá de respuestas puntuales.

Una vez que cuente con el informe elaborado por la Diputación, será el momento de reunirse con la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la propia Administración provincial para "buscar soluciones que ya no pueden esperar más", algunas de las cuales "no van a gustar a nadie, pero no va a quedar otro remedio".

Fuente: www.europapress.es

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

Ayuntamiento La Puerta de Segura

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar