UGT informa: Necesidad del desarrollo de la carrera profesional en el nuevo modelo de la Policía Local en Andalucía

Policía Local
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Es ineludible una reforma en la carrera profesional de los/as policías locales de Andalucía, a través de los acuerdos de colaboración entre la ESPA y el sistema general educativo, dando una mayor relevancia a la formación profesional.

Las convalidaciones pueden desarrollarse bien por acuerdo con el Ministerio de Educación, bien con la Consejería de Educación o con acuerdos con Universidades. Así lo hemos trasladado UGT, CSIF y CCOO al grupo de trabajo que estudia la modificación de la actual Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía.

En UGT apostamos por un sistema justo donde la formación obtenida durante la carrera profesional tenga una homologación que no suponga un "trato discriminatorio" respecto al resto de universitarios españoles que están matriculados y se forman durante cuatro años si desean tener el título de grado, pero que suponga un aliciente para la formación y especialización de los/as Policías Locales en materias profesionales y de aplicación en el trabajo.

Es necesario tener en cuenta las titulaciones exigidas para el acceso, la naturaleza y la duración de dichos estudios en cada escala y categoría.

La Policía Nacional exige a día de hoy poseer el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aprobando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una orden por la cual equipara la formación interna realizada por los/as agentes de la Policía Nacional a un grado universitario de cuatro años y 240 créditos, por ejemplo, establece la "equivalencia" de la formación de un subinspector/a del Cuerpo Nacional de Policía al nivel de grado universitario, mientras que la alcanzada por su superior, el inspector/a, se homologa a los estudios de máster oficial. Los alumnos/as de las universidades estudian durante cuatro años para obtener un grado universitario y si desean superar un máster, deben prepararse durante uno o dos años más, según el conocido como 'Plan Bolonia'.

En el Plan de Estudios de la Escuela Nacional de Policía, se explica que los/as agentes conseguirán 60 créditos durante los nueve meses que se prolongue el primer curso (el de ingreso) y otros tantos por las prácticas profesionales ejercidas durante un año. Obtendrán los últimos 120 créditos si completan la formación presencial y 'online' del tercer curso, con una duración de cuatro meses, y el cuarto, con una de seis meses. Esta orden ha suscitado malestar en algunos sectores de la Policía, que califican como una "estafa" esta homologación por su "trato discriminatorio" respecto al resto de universitarios españoles, pero se puede arbitrar un sistema intermedio donde el tiempo dedicado a la formación propia de nuestro trabajo sirva para promocionar y obtener un título homologado para otros menesteres como opositar o acceder al mercado de trabajo si de manera extraordinaria fuese necesario.

Seguiremos informando.

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

Clica aquí y síguenos en FACEBOOK