UGT informa: El Tribunal Supremo avala acumular la jornada a un jubilado parcial

Sentencias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La inspección del INSS levantó acta previa de infracción por entender que se estaba enmascarando una jubilación anticipada total mediante una jubilación parcial

El Tribunal Supremo permite por sentencia acumular en los primeros meses del año la jornada laboral a un jubilado parcial. El trabajador redujo su jornada al 15 %, conectando un contrato de relevo al 85%.

El Tribunal Supremo sí lo considera legal, sobre la base, entre otros, de los argumentos siguientes:

- La conexión entre los contratos del jubilado parcial (que pasa a ser a tiempo parcial) y el contrato de relevo, es solamente externa, de coordinación y no fija una dependencia estricta entre los dos contratos, así el art. 12.7 ET desvincula la duración del contrato al del relevista (ha de ser indefinido o como mínimo hasta que el jubilado alcance los 65 años).

- Aunque la acumulación no tiene base normativa expresa, por esto no es ilegal, así, la libertad de pactos del art. 1255 del Código Civil ampara esta acumulación, quedando cubiertas las finalidades del mercado de trabajo y las necesidades financieras del sistema.

 

Clica aquí para acceder a la sentencia


Si deseas ampliar información contacta con tus representantes sindicales mas cercanos o con tus representantes provinciales

 

ahora nosotros

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar