Historias principales

Grid List

Tras dos meses desde la firma del Protocolo Organizativo que permite teletrabajar en la Administración Andaluza, hoy se ha constituido la Mesa de Seguimiento, para trasladar las incidencias producidas en todos los ámbitos.

En la Mesa General, celebrada en el día de hoy, hemos EXIGIDO que se cumplan todos los puntos del pacto organizativo de NO PRESENCIALIDAD firmado por UGT con la Administración el pasado mes de septiembre para situaciones excepcionales.

En la Mesa General de Función Pública, celebrada en el día de hoy, desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía hemos expresado nuestro malestar con las cuentas de la Comunidad para 2021, al no adaptarse a las necesidades reales que requiere la población andaluza en todo lo referido a la prestación de unos servicios públicos de calidad.

Desde este ámbito de representación de lo público, FeSP UGT Andalucía ha puesto de manifiesto la poca eficacia en la gestión de coberturas de personal en todos los ámbitos y sectores del servicio público (sanidad, educación, sociosanitario, justicia, etc…), no entendemos los controles impuestos a la contratación por parte de Hacienda, no entendemos las limitaciones que se están produciendo en el acceso a las prestaciones públicas, y un largo etc… a mencionar.

Tras dos meses desde la constitución del Grupo de Trabajo para regular el trabajo no presencial en la Junta de Andalucía, la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha firmado un Protocolo Organizativo que permite teletrabajar en la Administración Andaluza.

UGT hace un llamamiento a todo el personal de Educación, a las familias, a los alumnos y alumnas y a la ciudadanía, en general, a participar en una MANIFESTACIÓN VIRTUAL que tendrá lugar hoy, 27 de agosto, de 18.00 a 19.00 horas, para reivindicar las medidas necesarias para una vuelta al cole segura para todos.

Estos planes pueden ser sectoriales o globales pero sean cuales sean, requieren para su éxito que tengan detrás el apoyo de la sociedad en su conjunto.
Esta semana hemos conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del 2020. A trazo grueso, se advierte que los desempleados aumentan en 55.000 personas (un 1,66%) en el trimestre, llegando hasta 3.368.000. El número de ocupados se sitúa en 18.607.200 personas, 1.074.000 menos que en el trimestre primero (-5,46%) y 1.197.700 inferior que un año atrás (-6,05%) (Cifra que no incluye a los afectados por un ERTE). Y, un dato fundamental que nos alerta respecto a la realidad de nuestra vitalidad económica, el número de horas trabajadas descendió un 22,59%. Además, como era de esperar nuestro PIB se desploma un 18,5% en los meses de abril a junio a la vez que descendió de forma vertiginosa el consumo de los hogares españoles en el mismo periodo.

La Unión General de Trabajadores demanda al gobierno español y a las autoridades europeas que apuesten decididamente por una integración económica y fiscal mayor, que permita a la UE dotarse de herramientas anti cíclicas eficaces y generar los recursos adecuados para su financiación. Y realiza un llamamiento para reorientar la construcción europea hacia la senda que le es propia: la que avanza y tiene como meta la democracia y la libertad, la justicia social, el progreso social, la sostenibilidad y la inclusividad.

En la mañana de hoy, el Secretario General de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Tirado, y Víctor Meseguer (Director de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social) en representación del Presidente de la Fundación Universitaria San Antonio (UCAM), José Luis Mendoza, han firmado un Convenio de Colaboración, con el objetivo de desarrollar y ejecutar un proyecto académico.

El sindicato firma en Moncloa el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo, que supone la reactivación de las mesas de Diálogo Social para la reconstrucción de un nuevo país.