FeSP UGT en el X Congreso de EPSU: Luchando por el futuro de todos

Noticias de la Secretaría General
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Décimo Congreso de la EPSU “Luchando por el Futuro de Todos” que tendrá lugar en Dublín desde el 4 al 7 de julio de 2019

Comenzamos con una reunión del Comité Ejecutivo a la que asiste como delegado nuestro Secretario General Julio Lacuerda, en esta reunión debatimos sobre la elección de los vicepresidentes de EPSU y varias cuestiones pendientes desde la última reunión, entre ellas una resolución de Urgencia sobre “la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos”.

También se tratarán temas importantes como los avances sectoriales y las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.

Las organizaciones afiliadas irlandesas nos han dado una excelente bienvenida y aprovechamos la ocasión para agradecer a los organizadores de este evento el trabajo realizado para que se garantice el buen funcionamiento del congreso.

El X Congreso de la FSESP se celebra en un momento clave. Tras años de fracaso de las políticas de austeridad y de reformas estructurales, muchos servicios públicos, en Europa y sobre todo en nuestro país, han quedado maltrechos a causa dela falta de financiación, la escasez de personal y la privatización. A lo largo del continente, se ha intentado debilitar la protección del empleo para las trabajadoras y trabajadores a través de las reformas laborales, dar una mayor flexibilidad al mercado laboral y socavar la negociación colectiva.

Estas acciones ha derivado en un aumento de las desigualdades, con un incremento de las brechas de género, salariales y de pensiones. También somos conscientes que el cambio climático supone una nueva emergencia y la digitalización de nuestra economía y sociedades va en rápido aumento. Abordar estos desafíos exige más inversión pública, unas transiciones justas para los trabajadores que afrontan la inseguridad laboral y unas nuevas estrategias que fortalezcan los servicios públicos y la democracia en el lugar de trabajo.

Desde la FeSP-UGT somos testigos de las preocupaciones legítimas de los trabajadores en torno a ser explotados en un futuro por unos políticos quienes, con su alarmismo y distorsiones, culpan de los problemas de las personas a la llegada de migrantes y refugiados que huyen de la guerra, del hambre y de la pobreza. Desafortunadamente, los nacionalistas, los euroescépticos y la extrema derecha han cobrado un nuevo ímpetu, y atacan nuestros valores de solidaridad, democracia y justicia social, culpabilizando a la Unión Europea de las adversidades de las personas.

Las organizaciones sindicales europeas debatiremos en el Congreso cómo podemos alzarnos en defensa de nuestras demandas a favor de una Europa y, un mundo, democráticos, socialmente justos y responsables con el medio ambiente. Es posible ser optimista. La combinación de nuestras fortalezas posibilita el que juntos podamos abordarlos intereses de los trabajadores. Hoy en día, estamos ante una nueva revelación acerca de la necesidad de procurar la defensa de la democracia y la solidaridad. Se están emprendiendo numerosas iniciativas a fin de prestar asistencia y recibir a los migrantes y refugiados que llegan a los países europeos. Está constatado el compromiso renovado hacia la movilización. Así lo demuestran enérgicamente los numerosos jóvenes, quienes demandan un cambio fundamental para nuestra sociedad. Nuestro X Congreso contribuirá a fortalecer la cooperación y el desarrollo de nuestras políticas relativas al futuro de los servicios públicos, nuestros lugares de trabajo y sindicatos. Celebraremos debates intensos y múltiples contactos e intercambios entre las delegadas y delegados. Juntos, tenemos la misión de hacer que crezcan nuestros sindicatos, aumente la afiliación y la organización, se fortalezca nuestra voz y generar un poder a favor de un cambio fundamental y para poner fin a la explotación de las personas trabajadoras y el medio ambiente.

Dándonos la bienvenida y apoyando nuestras demandas hemos recibido al alcalde de la ciudad de Dublín y el Presidente de Irlanda Mr. Michael D Higgins,

Intervención Presidente de la República de Irlanda

5 06 2019 Presidente Irlanda Congreso EPSU

 

Delegación de España en el Congreso EPSU

5 06 19 Delegación España EPSU