UGT califica de raquíticos los Presupuestos de la Junta de Andalucía destinados a Servicios Públicos

Noticias de la Secretaría General
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la Mesa General de Función Pública, celebrada en el día de hoy, desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía hemos expresado nuestro malestar con las cuentas de la Comunidad para 2021, al no adaptarse a las necesidades reales que requiere la población andaluza en todo lo referido a la prestación de unos servicios públicos de calidad.

Desde este ámbito de representación de lo público, FeSP UGT Andalucía ha puesto de manifiesto la poca eficacia en la gestión de coberturas de personal en todos los ámbitos y sectores del servicio público (sanidad, educación, sociosanitario, justicia, etc…), no entendemos los controles impuestos a la contratación por parte de Hacienda, no entendemos las limitaciones que se están produciendo en el acceso a las prestaciones públicas, y un largo etc… a mencionar.


Desde FeSP UGT Andalucía nos hemos posicionado en contra de:

  • Crear la Agencia Digital por medio de una Ley de naturaleza especial y de tramitación rápida.
  • Se hace un traje a medida creando, vía presupuestos, los Cuerpos de Interventores, Auditores e Inspectores faltando a la negociación y al ámbito correspondiente, y hurtando participación a la ciudadanía en lo que sería la tramitación de una Ley ordinaria, máxime cuando se regula un proceso a la medida y mediante MERITOCRACIA, NO parece JUSTO cuando se pide a todos los aspirantes de todos los cuerpos de funcionarios y categorías laborales un acceso basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad. En el caso de los cuerpos de nueva creación mencionados según se desprende del articulado de la ley sería suficiente el mérito, la capacidad y un concurso restringido.
  • Nos hemos opuesto a la exclusión de la solución extrajudicial para todo el personal del Sector Instrumental por diferentes razones, la primera, el agravio comparativo que supone con el resto de personal laboral que puede satisfacer sus pretensiones sin llegar a los Tribunales; la segunda, porque el SERCLA es la vía que nos hemos dado los Agentes Sociales y la Administración Andaluza para la resolución de conflictos laborales; la tercera, el ahorro para el erario público que supone no tener que acudir a los Tribunales, sumado al colapso que produce en Justicia.
  • NO es acertado destinar fondos a nuevos centros de educación concertada en la educación no obligatoria, mientras no están cubiertas las necesidades en la Escuela Pública Obligatoria.
  • NO estamos de acuerdo en fijar horarios reducidos en Sanidad y Educación precarizando la prestación de calidad de un servicio público de primera necesidad.
  • NOS OPONEMOS a la política de recortes en el sistema universitario andaluz e INSTAMOS a que el Presupuesto 2021 tenga como punto de partida las transferencias del año 2020 más los incrementos que correspondan al crecimiento vegetativo, EXIGIMOS el cumplimiento del Acuerdo Sindical en la Mesa de Universidades con el Gobierno Andaluz.
  • NO estamos de acuerdo en el control permanente contable a las entidades instrumentales, pasando determinadas autorizaciones a la Secretaría de Regeneración y PERMITIENDO el incremento de Directivos en el Sector Público mientras no se regularizan las condiciones laborales de más de 25.000 empleados públicos que siguen en la incertidumbre pendientes de auditorías y de autorizaciones de Regeneración que nunca llegan.

Desde FeSP UGT Andalucía proponemos:

  • Bajar la presión del personal sanitario mediante Rastreadores que provengan de carreras de ámbito sanitario (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Farmacia, Química, Veterinaria, etc…) y de ciclos relacionados con la sanidad, de ser así se cumplirían diversos objetivos, el primero, aliviar en lo posible a los sanitarios; el segundo, ahorro de dinero público; y el tercero, valorar como práctica la labor de rastreo a los estudiantes. En este mismo sentido se podría hacer uso de las facultades públicas andaluzas donde los universitarios reciben la docencia, como lugar de realización de las pruebas COVID.
  • El cumplimiento íntegro de los Acuerdos de Recuperación de derechos firmado en 2018 para todos los Empleados Públicos.
  • El incremento en el Sector de Justicia del complemento específico, en consonancia con la subida de las retribuciones fijas y complementarias.
  • La continuidad de todos los contratos COVID, en todos los ámbitos, mientras persista la emergencia sanitaria.
  • La suspensión de todos los procesos selectivos y la paralización de los que han comenzado dado el nivel de riesgo COVID que tiene Andalucía. 
  • Solicitamos aclaración sobre el trabajo a distancia en todos los casos: por el nivel de riesgo de Andalucía (espacios y movilidad) e Informes del Centro de Prevención de Riesgos Laborales. 

Todos estos aspectos hacen que desde FeSP UGT Andalucía mostremos nuestro desacuerdo con el Presupuesto por no reforzar el servicio público adaptándose a las necesidades reales que demanda la ciudadanía andaluza.