Historias principales

Grid List

La iluminación de los lugares de trabajo debe permitir que las personas trabajadoras dispongan de condiciones de visibilidad adecuadas para poder circular por los mismos y desarrollar en ellos sus actividades sin riesgo para su seguridad y salud.  Una iluminación deficiente puede aumentar la posibilidad de que las personas cometan errores trabajando y que se produzcan accidentes. Del mismo modo, una mala iluminación puede provocar la aparición de fatiga visual y del sistema nervioso central, con los pertinentes perjuicios que esto representa para la salud de las personas: problemas en los ojos (sequedad, picor o escozor) dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, mal humor, etc., así como fatiga muscular por mantener una postura incómoda. En consecuencia, un análisis ergonómico y de seguridad de un lugar de trabajo siempre debe tener en cuenta que el nivel de iluminación sea el idóneo.
En el anexo IV del R.D. 486/1997 se establece los niveles mínimos de iluminación para poder realizar el trabajo con seguridad así como los requisitos para evitar situaciones de deslumbramiento y de fatiga visual.

El objetivo de este documento, que estará sujeto a las actualizaciones oportunas, es facilitar recomendaciones técnicas a los profesionales del sector de la climatización, de modo que el funcionamiento de estas instalaciones ayude en la prevención de la propagación y contagios del SARS-CoV-2 en edificios y locales de todo uso, salvo las áreas especiales de los entornos hospitalarios.
Este documento contiene un conjunto de medidas recomendables para una mejor protección frente al virus en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19 y establece una guía de buenas prácticas en la operación y mantenimiento de los sistemas de climatización, considerando al mismo tiempo la normativa en vigor que regula esta materia.

El Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 (COVID-19) ha sido actualizado recientemente (19.06.2020) con el fin de adecuarlo a los cambios en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19, así como a las medidas del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Hoy  lunes 29 de junio a las 17:00 horas tendremos en Facebook Live una nueva edición de Encuentros en la Red donde abordaremos un tema fundamental tanto para la democracia como para las Administraciones públicas que deben realizar la gestión de una política de equidad y bienestar para el conjunto de la ciudadanía independientemente de su origen, condición social, capacidad o cualquier otra característica. Nos centraremos en esta diversidad haciendo referencia a un mundo cada vez más interconectado, donde las modernas migraciones nos llevan a un concepto de ciudadanía mundial.

La necesidad de controlar el avance de la pandemia de la COVID19, provocó la declaración Estado de Alarma que nos confinó en nuestros domicilios convirtiéndolos en el espacio seguro y obligado para evitar el contagio, en el centro de trabajo, la escuela, el espacio de ocio y deporte o el parque de juegos.

Desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía expresamos nuestra indignación, con la Consejería de Salud y Familias, por la imagen utilizada en su cuenta de twitter institucional para dar las gracias a los/as profesionales que han estado en primera línea luchando contra el COVID-19. Esta imagen es una manifestación de las relaciones de poder, una forma de discriminación basada en el género como jerarquía, que guarda relación con los roles atribuidos tradicionalmente en función del sexo.

Os informamos que en el día de hoy se han publicado las siguientes ofertas de empleo público.

Os informamos que en el día de hoy se han publicado las siguientes ofertas de empleo público.

Desde la Secretaría de Salud Laboral e Igualdad de FeSP UGT Andalucía, elaboramos periódicamente un boletín de empleo con el objetivo de facilitaros y acompañaros en la ardua labor de búsqueda de empleo.

Con el fin de prevenir y luchar contra la pobreza y la exclusión social en España, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2019 se aprobó la Estrategia Nacional de  Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023. Entre otros elementos, la estrategia identifica la reducción de la desigualdad de rentas entre los principales desafíos de las sociedades europeas y en España en particular. La necesidad de la puesta en marcha del ingreso mínimo vital como política destinada a corregir estos problemas se ha visto  acelerada por la crisis sanitaria del COVID-19 y el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Ante la gravedad de la crisis y la rápida evolución de los contagios, el Congreso de los Diputados, previo Acuerdo del Consejo de Ministros, ha aprobado la prórroga del estado de alarma en cinco ocasiones, a través de los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, 487/2020, de 10 de abril, 492/2020, de 24 de abril, 514/2020, de 8 de mayo y 537/2020, de 22 de mayo.

Publicada en BOJA Número 148 - Miércoles, 1 de agosto de 2018, la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

La violencia contra las mujeres es la manifestación más cruel de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Se trata de una violencia de naturaleza estructural que se dirige contra la mujer por el mismo hecho de serlo. Esta violencia menoscaba el disfrute de sus derechos humanos y libertades fundamentales y es un obstáculo para la plena realización de la igualdad entre mujeres y hombres.