La precariedad laboral y externalización de los servicios públicos de atención a la violencia de género.

En círculos feministas y sindicales es cada vez mayor la preocupación por la precariedad laboral en la red de servicios públicos de violencia de género. ¿Qué está pasando con el empleo, principalmente femenino, en estos servicios que atienden a mujeres? Una de las claves de la precariedad laboral en estos servicios públicos está en su externalización, en otras palabras, en su prestación mediante empresas privadas contratadas por la administración a tal efecto. En el contexto de la Campaña del 25 de noviembre de este año, UGT ha realizado una investigación exploratoria sobre el impacto en la calidad del empleo, y por ende en la calidad del servicio, de la externalización de los servicios públicos de violencia de género. Este primer informe se ha concentrado en dos estudios de caso: El Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos del Cumplimiento de las Medidas Cauteleres y Penas de Prohibición de Aproximación en Materia de Violencia de Género, denominado Centro COMETA, y el Servicio 016 de Información y Asesoramiento Jurídico en Violencia de Género. Se trata de dos servicios que se prestan por vía telefónica, externalizados desde su creación. Estos estudios de caso nos permiten plantear algunos problemas:

FeSP-UGT ha iniciado una campaña para dar a conocer las medidas de igualdad que el sindicato ha logrado implementar en varias empresas. Se trata de planes de igualdad que amplían los derechos laborales y salariales y derechos en materia de seguridad social.

La Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT y el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT convocaron la cuarta edición del concurso audiovisual ‘Ama en igualdad. Di no a la violencia de género’, con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde FeSP UGT Andalucía mostramos nuestra satisfacción, ya que el primer premio ha recaído en nuestra comunidad, en el Colegio Rosario Moreno, de Málaga, con un vídeo titulado "No es sólo una canción”.

Para la FeSP-UGT este es un tema prioritario en el marco de la negociación colectiva, en dos sentidos complementarios. Por una parte impulsando un enfoque integral de la violencia de género en los lugares de trabajo, que incorporen de forma eficaz los protocolos de prevención y eliminación de acoso sexual y por razón de sexo. Por otra, es preciso y urgente, garantizar servicios públicos de calidad, con medios técnicos y humanos suficientes y adecuados, que permitan garantizar una atención adecuada a las víctimas de la violencia contra las mujeres.

Más que palabras, servicios públicos de calidad para responder a la violencia de género.

Más artículos...

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar