En Ergonomía, se entiende por “postura de trabajo” la posición relativa de los segmentos corporales y no, meramente, si se trabaja de pie o sentado/a.
Las posturas forzadas son posiciones de trabajo que suponen que una o varias regiones anatómicas dejen de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición forzada que genera hiperextensiones, hiperflexiones y/o hiperrotaciones osteoarticulares con la consecuente producción de lesiones por sobrecarga.

Leer más...

Se entiende por manipulación manual de cargas “cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores”. (Artículo 2, R.D. 487/1997).

Leer más...

El Plan de Emergencia y el Plan de Autoprotección es una obligación inherente a todos los centros de trabajo, cualquiera que sea su nivel de riesgo y/o su actividad. En unos casos será en aplicación del artículo 20 de la Ley 31/1995 (LPRL) y, en otros, la R.D. 393/2007 - Norma Básica de Autoprotección (NBA), por estar incluido en el catálogo de actividades de su Anexo I.

Leer más...

Más artículos...