UGT sigue reclamando condiciones más justas, más beneficiosas y más dignas para todos/as los/as profesionales del Transporte Sanitario de Andalucía

Transporte Público Sanitario
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el día de ayer, UGT asistió a la segunda reunión del Observatorio Sectorial de Andalucía, para el Transporte Sanitario.

En dicha reunión debatimos sobre la formación que deben adquirir los Técnicos/as de Emergencias Sanitarias en los equipos de asistencia en la red urgente. Se debe dar la misma formación e incluso acordamos que debíamos buscar la complementación en la formación con los enfermeros de los equipos.

Desde UGT reclamamos insistentemente que se cree la categoría de TES dentro del Servicio Andaluz de Salud, es de justicia ir adaptando las categorías a los Reales Decretos que regulan el Transporte Sanitario.

También se debatió, sobre el tema de los planes funcionales de los concursos o licitaciones públicos, ya que están por salir las provincias de Almería, Sevilla, Málaga y Córdoba. Pedimos ser parte de la elaboración de este plan, ya que detectaremos más fácilmente las necesidades estructurales y de recursos dentro de los márgenes del nuevo concurso.

UGT manifestó su preocupación por los trabajadores/as de este sector, frente a situaciones de peligro y violencia a la hora de atender urgencias. Se puso encima de la mesa que los Técnicos de empresas privadas, no tienen la misma seguridad y facilidades a la hora de avisar a los centros coordinadores de peligros inminentes hacia ellos o hacia alguien del equipo sanitario. Por este motivo, solicitamos un sistema unitario de alarma o botón anti-pánico que de alguna manera pueda agilizar la asistencia de cuerpos de seguridad, hacia los compañeros/as que desempeñamos nuestra labor, a veces en lugares altamente peligrosos.

Además, requerimos un protocolo conjunto con los hospitales de una zona “transfer” donde recoger las altas, las cuales serán más operativas, debido a que se reduce el tiempo de recogida, así como nos da la posibilidad de conocer de antemano todas las altas, y esto supone una mejora en la organización.