UGT contra la centralización de los laboratorios en el SAS

Noticias de Sanidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La medida supondrá pérdidas de puestos de trabajo, calidad asistencial y servicios en muchos centros sanitarios

 

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha tenido conocimiento de la orden dada desde la Gerencia del SAS a los centros sanitarios en la que se les ordena dejar de reponer efectivos de las categorías de Técnicos/as Especialistas de Laboratorio, Personal de Administración y Celadores/as y esta medida es claramente conducente a la centralización de laboratorios de análisis clínicos. Se trata de una medida economicista para reducir gastos a costa de disminuir el empleo de forma directa en esas 4 categorías (TEL, Celador/a, Auxiliar Administrativo/a y Administrativo/a), además de forma indirecta en otras que también trabajan (Facultativos/as Especialistas, Enfermeros/as, Celadores/as Conductores/as, etc) dependiendo de esos laboratorios, e incluso en empresas externas que trabajan para el SAS y desarrollan su labor en todos y cada uno de los laboratorios de nuestros centros.

Por otro lado, conllevará una pérdida de calidad asistencial ya que se producirá una ralentización de los servicios de petición, toma de muestras y confirmación de análisis, lo que se traduce en pérdida de servicios que prestan los Hospitales, etc.

Esta decisión es una vieja medida que suelen tomar los malos gestores que lo único que saben hacer para “mejorar” nuestro Sistema Sanitario es hacer desaparecer servicios en unos centros para centralizarlos en otros con la excusa de que así se funciona mejor y se ahorra dinero. Sin tener en cuenta que el Sistema Sanitario Público en Andalucía es algo más que unos servicios sean rentables o no.

Nuestra sanidad, por encima de cualquier otra cosa, es un servicio público indispensable para la sociedad y así lo entendemos desde UGT. Hoy empiezan a centralizar laboratorios, mañana serán cocinas, quirófanos, urgencias, etc. Gestionar eficazmente es saber trazar prioridades y necesidades reales de nuestros/as profesionales y usuarios/as y entre ellas no está el dejar, por ejemplo, un laboratorio en una ciudad como Sevilla, donde antes había uno en cada Hospital.