El SAS, en Córdoba, otra vez cierra por Navidad

Noticias de Sanidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el Sector de Salud y Servicios Socio-Sanitarios de la FeSP de la UGT de Córdoba queremos denunciar la precariedad laboral a la que están sometidas las plantillas de los centros de Salud y Hospitales en nuestra provincia.

El SAS continúa un año más con cierres de los Centros de Salud por las tardes y los hospitales reduciendo su actividad para poder dar los descansos de vacaciones y permisos pendientes a los profesionales tanto sanitarios como no sanitarios. Desde UGT queremos expresar nuestro rechazo a las políticas cicateras de esta Consejería de Salud, presidida por el cordobés Jesús Aguirre. Políticas que redundan de forma negativa y limitante a los servicios que se prestan a la ciudadanía, y que provocarán demoras para solicitar consulta con tú médico o enfermera de familia. Estos recortes en las sustituciones del personal se están dando en tiempos de alta frecuentación por la gripe y descompensación de patologías crónicas.

Tenemos que desmentir las declaraciones de la Consejería de Salud y Familias sobre el incremento de un 14% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe, no es cierto este anuncio, al igual que no es cierto que se contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias. Lo que calla Jesús Aguirre es el alto porcentaje de profesionales en situación de baja laboral sin sustituir.

Según datos que maneja UGT cerca del 80 % de las bajas por enfermedad no se cubren. Y las reducciones de jornada en todas sus modalidades igualmente no tienen sustitutos.

Las contrataciones actuales obedecen a los periodos de vacaciones y permisos que se le deben a los trabajadores del SAS, y que deben ser cubiertos para que sigan funcionando los servicios sanitarios. Y para afrontar estos periodos o jornadas el SAS en Córdoba recurre al cierre parcial de los centros de Salud.

Seguimos con una elevadísima eventualidad e inestabilidad de las plantillas en Córdoba, con contrataciones del 0% en médicos de Familia y en algunos FEAs (facultativos especialistas), en los hospitales siguen faltando sobre todo personal de gestión y servicios como Celadores y personal de función administrativa. En los centros de salud, las contrataciones del personal como Auxiliares de Enfermería y Técnicos de Rayos son cercanas al 0% de sustitución, y muy escasas en el resto de personal de enfermería.

Las saturaciones de las Unidades de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de Atención Primaria se van a ver saturadas con el cierre de consultas en los centros de salud, al igual que se sobrecargarán las consultas médicas y de enfermería en horario de mañanas.

Los profesionales no pueden soportar más presión o cargas de trabajo estresantes, que sumadas a los recortes en la contratación hacen insostenible la asistencia sanitaria. Así en el ejemplo de los Médicos de Familia de urgencias del Hospital U. Reina Sofía que están en reducción de jornada por guarda legal, a las que están presionando para dejar dichas reducciones u otros casos exigiéndoles trabajar al 100%, a pesar de estar con jornadas del 66%.

La reducción de las contrataciones y la inestabilidad de las plantillas existentes, cada vez más evidente con las vacaciones y permisos de estas fechas navideñas sumados a la evidente dificultad para acceder al sistema sanitario, son dos factores fundamentales que inciden muy negativamente en la ya tocada “CALIDAD ASISTENCIAL”.

La promesa de contratación con el plan vacacional de navidad y la de convocar una Mesa Sectorial de Sanidad se prevén medidas insuficientes para superar las dificultades producidas por la negativa del SAS a contratar después del verano. Durante los meses de octubre y noviembre no se han sustituido las bajas por enfermedad ni las jubilaciones de forma sistemática en multitud de categorías: Unidades Administrativas, Celadores y Celadores Conductores, Técnicos de Laboratorio y de Radiodiagnóstico, Auxiliares de Enfermería… Las cuales antes se cubrían con nombramientos de larga duración interinos vacantes o con nombramientos sustitutos y ya no se hacen. No podemos olvidar la falta de contrataciones estables desde diciembre de 2018 en la categoría de Médicos de Familia en el SAS, siendo esta el “objetivo a mimar” de nuestro Consejero de Salud y Familias… Un año después podemos decir con tristeza que “todo sigue igual”.