UGT Informa OPE: Integración Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES)

Noticias de Sanidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En breve estará aprobado el Nuevo Decreto de OEP (OEP 2021), además de sus convocatorias, incluida la tasa de reposición de 2021. El calendario de las convocatorias de las APES será el mismo que del SAS, siendo la intención de que se comience en septiembre de 2021, hasta marzo de 2022.

Es un compromiso hacer en el mismo día las mismas categorías de APES y SAS

Os recordamos que la posibilidad de “entrevista” en las Agencias está totalmente descartada.

La intención es que la extinción de las agencias sea para el 31 de diciembre de 2021.

A UGT le preocupa:

Las categorías que existen en una, y no en la otra Administración (Agencias y SAS), y que ahora van a estar en uno u otro centro.

Una vez que ya están adscritas es ilógico que existan distintas condiciones entre trabajadores/as, y eso va a generar problemas en los centros. Y por ello, también pedimos un plazo máximo de comienzo de la “estatutarización”: si no existe la categoría en el SAS es una cuestión que hay que resolver antes de “estatutarizar”, porque puede suponer problemas.

También nos preocupan las categorías suprimidas en Agencias que sí existen en el SAS, como Auxiliar Administrativo, y por tanto, pedimos que el SAS acelere los acuerdos, ya firmados desde hace años, y se facilite la Promoción de Auxiliar Administrativo a Administrativo.

Pedimos que los servicios externalizados deberían asumirse sus funciones por parte del SAS, como salud responde, telefonista de 061, ambulancias y transporte de críticos.

En definitiva, hay muchas cuestiones que aclarar y nos piden que mandemos todas las dudas y sugerencias para volver a revisar ese documento menos posibilidades de que ningún profesional salga perjudicado en este delicado procedimiento de “estatutarización”. Esto tan solo es un guion de partida sobre el que debemos seguir trabajando.