UGT exige un aumento de plantilla en Atención Primaria, en Andalucía, que incluya a todas las categorías e incluso la implantación de otras nuevas

Noticias de Sanidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

UGT Servicios Públicos Andalucía ha exigido al Gerente del SAS que la nueva apuesta por la Atención Primaria se haga contando con todas y cada una de las categorías que conforman los Equipos Básicos de Atención Primaria y no solo con el aumento de Médicos/as y Enfermeros/as.

El personal de Gestión y Servicios está desbordado y sin poder atender las millones de consultas, presenciales y telefónicas, de más que se están produciendo en los Centros de Salud, provocando situaciones de estrés e incluso riesgo físico para estos/as trabajadores/as.

Igualmente hemos requerido un aumento de Trabajadores/as Sociales, llegando a un mínimo de uno por Zona Básica de Salud, que facilite una atención específica y personal de los miles de ciudadanos/as que solicitan su experiencia y capacidad resolutiva.

También hay que hacer realidad la implantación de Podología en Atención Primaria con una plantilla que consiga resolver las necesidades específicas y que ahora mismo recaen sobre médicos/as y enfermeros/as. Por otro lado, desde UGT Servicios Públicos Andalucía consideramos más que necesario que la figura del Psicólogo/a Generalista se haga realidad en Atención Primaria, con lo que la atención a problemas de salud mental tendría un eslabón más en el ámbito de la prevención y evitaría consultas a otros ámbitos más especializados y reduciría el consumo de psicofármacos.

Y por último, hemos requerido que no se olviden de aumentar la plantilla de Técnicos/as en Cuidados de Enfermería y Técnicos Especialistas cuya presencia en los Centros de Salud es paupérrima, a pesar de que sus funciones son tan esenciales como el resto de profesionales que conforman los Equipos Multidisciplinares de nuestra Atención Primaria.