UGT denuncia que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio sufren condiciones laborales penosas y un empobrecimiento sistemático

Noticias Sociosanitarias y Dependencia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un estudio de UGT a nivel estatal, y que ha contado con amplia participación en Andalucía, ha puesto de manifiesto las desigualdades entre Comunidades Autónomas, el grave impacto de género (más del 90% son trabajadoras), las nefastas condiciones laborales y en definitiva, cómo se está degradando tanto la atención a nuestros dependientes en sus domicilios y las condiciones en las que se prestan el servicio.

Sueldos que pueden ir desde los 300€ hasta los 900€, en el mejor de los casos, jornadas partidas hasta en tres veces al día, aumento de la carga de trabajo, disminución del tiempo de prestación de los servicios, reducción de contratos indefinidos y aumento de contratos parciales, incumplimientos de convenios colectivos, éstos son muchos de los agravios que sufren estas trabajadoras.

A ello, se le une una inexistencia de la prevención de riesgos laborales que ignora los peligros a los que se ven sometidas estas trabajadoras en los domicilios de los dependientes. Esta situación está provocando numerosas lesiones musculoesqueléticas producto del mal acondicionamiento de los hogares con falta de pasamanos, puertas estrechas, camas no articuladas, grúas para el aseo, falta de apoyo de otra persona que provocan problemas de salud que aún no están ni evaluados ni reconocidos como enfermedad profesional. Todo esto genera bajas y jubilaciones prematuras que condicionan la vida presente y futura de estas profesionales.

El estudio pone de manifiesto que tras 12 años de implantación de la Ley de Dependencia, las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio y los usuarios tienen peores condiciones cada vez y se está provocando un empobrecimiento gradual del colectivo. Resulta paradójico que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio tengan que pedir prestaciones a los Servicios Sociales para poder subsistir, en definitiva tanto usuarios/as como trabajadores/as terminan en esos Servicios Sociales.

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar